Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Camino del Choro

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Camino del Choro, iniciando el descenso después del Paso Chucura. Mirando al norte, julio de 2016

Camino El Choro, desde La Cumbre hasta Chairo

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Patrimonio Cultural
Duración 3 días
Exigencia 21.9 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Hospedaje(s), Camping
Topología Cruce
Desniveles +1422, -4794
Distancia (k) 64.4
Altitud media 2781
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

El Choro es uno de los caminos precolombinos más conocido y atractivos del a Cordillera de Los Andes. Es una agradable caminata que comienza en la alta montaña, desnuda de vegetación, y se interna en el Parque Nacional de Cotapata hasta los 1277m, en las selváticas Yungas. Esta variabilidad altitudinal permite admirar con paisajes y climas muy diversos. Parte importante de la ruta transcurre sobre un ancho empedrado precolombino (posiblemente pre-inca). Además, la sencillez de la logística hacen de El Choro una excelente y barata alternativa para realizar un trekking en Bolivia en forma independiente.

Época adecuada

Climograma de La Paz, Bolivia
Como con toda la Cordillera Real, la época adecuada es entre mayo y agosto, con especial preferencia por junio y julio, que son los meses más secos. Diciembre a marzo es una pésima fecha, debido a las persistentes lluvias y nevadas.
Mirando hacia atrás, se aprecia el ascenso desde La Cumbre hasta el Paso Chucura. Julio de 2016
Iniciando el descenso desde Paso Chucura, julio/16
Bajando del Paso Chucura, mirando hacia atrás, aproximadamente en la zona en que se acaba el camino vehicular, julio de 2016
Challapampa, julio de 2016
Vista hacia atrás (Sur) después de culminar el ascenso de la primera cuesta. Se aprecia la zona alta de montaña desde donde se baja
Vista desde el fin de la primera cuesta hacia Buena Vista (visible en la ladera)
Valle posterior a San Francisco, julio de 2016
Cuesta del Diablo, en un tramo de escalones precolombinos
Sandillani
Tramo final, bajando de Sandillani a Chairo

Acceso

En vehículo

Desde el centro de La Paz (calle Sagárnaga), son 25,2 pavimentados a lo largo de la ruta 3 hasta La Cumbre. Ver ruta de acceso

En transporte público

Tomar una combi a Villa Fátima (2 Bs). Son frecuentes, y pasan por la avenida principal, Mariscal Sucre. Pídele al conductor que te deje en el terminal de buses a Coroico. Una vez allí, hay una alta frecuencia de salidas hacia Coroico. Se puede escoger una combi por 20 Bs o una van por 30 Bs. En ambos casos, ese es el precio por el pasaje completo hasta Coroico, pero nadie ofrece descuentos por tramos intermedios.

Se debe desembarcar en La Cumbre, el punto más alto de la carretera, justo donde existe una oficina de guardaparques.

Descripción de la ruta

Perfil del Camino del Choro desde La Cumbre hasta Chairo

Día 1: La cumbre - Challapampa

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 18,1
Metros de ascenso 236
Metros de descenso 2062

Desde la oficina de guardaparques (km 0 - 4652m), continuar por el camino vehicular de ripio que se interna hacia el Oeste, y seguir por él hasta el paso. Hay numerosas bifurcaciones, huellas de jeeperos y atajos, pero para llegar a destino basta con seguir siempre por el camino vehicular principal.

El paso se alcanza en el km 2,85 (4874m). Desde ahí, desciende un empinado zig-zag, aún de estándar vehicular. Hay numerosos atajos que bajan con todavía más pendiente. A medio camino del zig-zag, la huella deja de ser transitable por vehículos, y se aprecian por fin lo que parecen ser rellenos de rocas de data precolombina.

Una vez terminado el zig-zag, se cruza el primer curso de agua de la ruta, y el camino comienza su largo avance por el valle en dirección Norte, con pendiente mucho más suave. La ruta se angosta también, y a ratos ofrece la trocha de un sendero típico de montaña.

En el km. 8,5 se pasa por Samaña Pampa (3980m), donde se ofrece camping, venta de alimentos, y donde se pide registrarse en un libro (sin cobro).

De ahí en más, el paisaje adquiere un carácter más de tipo rural, con frecuentes áreas pobladas y corrales para el ganado, descendiendo siempre con pendiente suave. Por tramos, el camino se torna en un atractivo empedrado, compuesto por piedras planas y abundante pasto que ha crecido en los intersticios. Es el tipo de trazado que ha hecho al Choro famoso.

En el km 11,8 (3708m) se pasa por la localidad de Chucura, donde se solicita registrarse de nuevo, esta vez añadiendo el cobro de 20 Bs.

Luego de eso, ya a menos altura, la ruta comienza a internarse en forma gradual en la vegetación. El camino, ancho pero sin ser vehicular, zigzaguea valle abajo. Debido a dichos zig-zags, hay varios atajos posibles en los puntos de las curvas pronunciadas.

Challapampa se alcanza en el km 17,8 (2827m), inmediatamente después de cruzar el río Chucura mediante un vistoso puente colgante. Es un grato lugar para acampar, con abundante pasto, techos, mesas y baños, todo a la orilla del río.

Día 2: Challapampa - Sandillani

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 21,5
Metros de ascenso 1223
Metros de descenso 2069

Desde Challapampa, el paisaje se vuelve cada vez más selvático. El camino avanza ahora por la ribera Oeste del río. Al poco andar, se pasa junto a una tumba. Varias quebradas abruptas cruzan la ruta, trayendo agua limpia. Se pasa por dos asentamientos con lugares para descansar.

En el km 23,8 se llega al Puente El Choro (2145m), un puente colgante que nos hace retornar a la ribera Este del río. Inmediatamente después, sigue el segundo ascenso más relevantes del trek, pues exige ascender desde los 2145m del río hasta los 2330m, punto en que existe una terraza-mirador, con una choza de madera y abundante basura.

Luego la ruta sigue a nivel, traveseando por la ladera Este, en un tramo muy grato. Se pasa junto a una casa con estupenda panorámica y cuidado jardín, que además vende golosinas y cerveza, que se hace llamar Buena Vista (km 26,4 - 2267m).

La ruta se interna luego en el gran valle del río Jukumarino, que nace hacia el Suroeste. Una vez que se llegar al punto más bajo (km 29,8 - 2015m), existe un segundo puente colgante.

Se debe volver a remontar la ladera en un ascenso relevante. Al rato, se pasa por la localidad de San Francisco, con terrazas y mesa (km 31,5 - 2005m).

Otra vez, la ruta debe internarse por un valle lateral, para superar un nuevo afluente del río principal, el río Koscapa. Poco antes de llegar al río, se pasa al pie de una cascada desprovista de vegetación.

Una vez que se llega al cruce del río Koscapa (km 34,8 - 1715m), se repite la necesidad de ascender de vuelta por la ladera, aunque esta vez son más metros, en la llamada Cuesta del Diablo. Al inicio del ascenso, se podrá apreciar en toda su magnitud la altísima cascada escalonada sin vegetación que un rato antes cruzamos en una de sus varias secciones. En medio de la subida, se retomará a ratos el empedrado precolombino.

Se pasa luego por Bella Vista (km 37,0 - 1921 ; no confundir con Buena Vista), y las casas y lugares habitados se vuelven más frecuentes. La vista al fondo del valle es más profunda y espectacular.

Se atravesará una bifurcación, habilitada con moderno un refugio techado (km 38,8 - 2001m). Para la derecha se va a Sillutink'ara, mientras que para Chairo debe tomarse la izquierda.

En breve rato se alcanza Sandillani (km 39,4 - 1978m), donde existe un excelente lugar de camping con vista al río, pero que no es visible desde el camino.

Día 3: Sandillani - Chairo (medio día)

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 7,03
Metros de ascenso 139
Metros de descenso 844

Esta jornada es bastante breve y sencilla. La ruta continúa hacia el Norte siempre igual de clara. Al comienzo, avanza con pendiente suave, bordeando cultivos recién saliendo de Sandillani. A medida que se avanza hacia Chairo, la pendiente es mayor, y aparecen varios atajos que bajan abruptamente entre la vegetación.

Chairo se alcanza en el kilómetro 46,7, a una altitud de 1277m. Existe venta de alimentos y restaurante.

Desde Chairo, es posible contratar transporte privado hasta Yolosita por 130 Bs, desde donde es posible tomar un minibus a La Paz (20 Bs las combis, 30 Bs las van) o a Coroico (5 Bs). Una opción más económica es contratar transporte solo hasta Pacollo (donde se ubica el Hotel Río Selva Resort), desde donde existe transporte público a Yolosita.

Tiempo Esperado

Este es un trek para dos días y medio. No es ninguna locura realizarlo en dos días para quien cuenta con buena (no extraordinaria) condición física. La distribución propuesta concentra los esfuerzos en los días 1 y 2, para dejar el día 3 como una jornada liviana para el retorno. Desde luego, existen numerosas alternativas de camping para recalibrar la distribución de esfuerzos. Challapampa probablemente es el lugar donde casi todos querrán dormir la primera noche, pero es muy probable que muchos quieran acampar antes que Sandillani la segunda noche, resultando en un segundo día algo menos pesado, y un tercer día menos liviano.

Permisos / Tarifas

Se deben pagar 20 Bs en la localidad de Chucura.

Contratar Guías

Dado lo sencillo de la logística y lo claro de la ruta, hay pocos treks que justifican tan poco contratar guías como en el Choro. Dicho eso, si no tienes equipo y no quieres arrendar y/o no quieres complicarte con nada de nada, acá van las recomendaciones para realizar esta ruta en forma guiada.

El Choro es uno de los commodities de las agencias turísticas de La Paz. Es una alternativa que básicamente todas las empresas ofrecen. Es cosa de caminar por calle Sagárnaga en La Paz, entre Avenida Mariscal Santa Cruz y calle Illampu, el epicentro del turismo backpacker de Bolivia, y observar las vitrinas. Una buena agencia ofrece esta caminata por aproximadamente US$ 140, todo incluido salvo el cobro de 20 Bs. Es mucho mejor cotizar en terreno una vez en La Paz en lugar de hacerlo por adelantado por Internet o teléfono, pues así se puede obtener una mejor apreciación de la empresa detrás. No se gana nada con fijar el servicio de antemano, pues jamás te encontrarás con el problema de que no hay salidas, o de que no hay cupos. Las agencias de calle Sagárnaga SIEMPRE te ofrecerán salidas para el día que pidas.

Recomendaciones

  • Debido a la gran cantidad de metros de descenso, es especialmente valioso (aunque en ningún caso imprescindible) contar con bastones de trekking.
  • Es aconsejable contar con repelente para mosquitos para la zona baja, en especial para la llegada en Chairo y para la espera en Yolosita.

Galería de fotos

Trekking en La Paz