Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Travesía Tuni - Condoriri

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Macizo del Condoriri
__ Ruta principal de cuatro días
__ Primer ramal opcional: ascenso al Cerro Milluni
__ Segundo ramal opcional: glaciar del Pequeño Alpamayo
__ Tercer ramal opcional: glaciar de la cara oeste del Huayna Potosí
__ Cuarto ramal opcional: ascenso al Cerro María Lloco
__ Carretera de ripio de acceso
__ Carretera pavimentada hasta el desvío en la Comunidad Kollke Amaya
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna
Duración 4 días
Exigencia 19.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +2340, -2206
Distancia (k) 35.794
(*) Días, distancia y desniveles sin considerar ninguno de los ramales.
Altitud media 4778
Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Fernando González
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

Climograma de La Paz, Bolivia
Como con toda la Cordillera Real, la época adecuada es entre mayo y agosto, con especial preferencia por junio y julio, que son los meses más secos. Diciembre a marzo es una pésima fecha, debido a las persistentes lluvias y nevadas.
(FG, Jul. 2016)
(FG, Jul. 2016)
Cerro Milluni desde la Laguna Ajwañi (FG, Jul. 2016)
Juri Khota (FG, Jul. 2016)
Laguna Glacial (FG, Jul. 2016)
Cumbre Pico Austria (FG, Jul. 2016)
Vista de la Cordillera Real desde la cumbre del Pico Austria
Pequeño Alpamayo (FG, Jul. 2016)
Bajando del Paso Mirador (FG, Jul. 2016)
Campamento María Lloco (FG, Jul. 2016)
Vista desde el cerro María Lloco, a mitad del ascenso (FG, Jul. 2016)
Dejando el valle oeste del Huayna Potosí hacia Milluni (FG, Jul. 2016)

Descripción General

La Cordillera Real es una cadena montañosa en Bolivia, ubicada al sureste del Lago Titicaca y a un costado de la capital La Paz. En ella se encuentran imponentes montañas que superan los 6.000 metros, como el Illimani (6.440 m), Illampu (6.370 m) y Huayna Potosí (6.090 m), que hacen de esta cordillera un paraíso del montañismo. En particular, una de las montañas que llama la atención en este conjunto es el Nevado Condoriri, gran formación rocosa en la que su cumbre tiene forma de cóndor (de ahí su nombre por los antiguos indígenas del sector).

Si bien se puede subir a la cumbre del Condoriri a través de sus glaciares o escalar las "alas" (montañas que lo acompañan a sus lados y que componen "las alas del cóndor"), también se puede realizar un circuito a sus alrededores pasando por diversas lagunas y rodeando glaciares, no siendo necesarios conocimientos avanzados de montaña. Durante la travesía se podrá compartir con los habitantes del lugar, donde la mayoría tiene como primer idioma el aimará, además de ver numerosas llamas, alpacas, ovejas y otras especies del altiplano boliviano.

Acceso

En vehículo propio

Poner el marcador en cero en la esquina de la Autopista La Paz - El Alto con Avenida Juan Pablo II, y avanzar por Juan Pablo II hacia el oeste. Comienza el largo y lento cruce de la ciudad de El Alto. El tráfico es pesado, con peatones que se cruzan permanentemente. En el km 5,2 se llega a una punta de diamante: hacia la izquierda nace la Ruta Nacional 1, y derecho se continúa por la Ruta Nacional 2. Se debe seguir derecho, por esta última. La ciudad se vuelve cada vez menos densa a medida que se avanza, hasta que en torno al km 13 desaparece y da espacio a un paisaje de estepa de montaña, con casas dispersas.

Luego hay una caseta de peaje, donde se cobra según destino. Se debe indicar que se va sólo hasta la Comunidad Kollke Amaya, y pagar el mínimo.

Justo antes de llegar a la Comunidad Kollke Amaya, en el km 34,0 , se debe girar a la izquierda y dejar la Ruta Nacional 1. Es el fin del pavimento para nosotros. Se debe avanzar 23,0 kilómetros por un camino de ripio en regular estado. Basta con seguir estar carretera hasta dicho kilometraje, ubicado próximo a una pequeña lagunita. De todas maneras, se incluyen tres advertencias: en el km 0,5 se cruza un camino que viene del poblado, y pocos metros más adelante hay un punto que podría interpretarse como una bifurcación: seguir derecho por la carretera que se está siguiendo (o tomar el camino de la izquierda, si se interpreta como una bifurcación). Luego, en el km 6,2 nace un camino hacia la izquierda. No tomarlo, y seguir avanzando por la carretera que se está siguiendo.

Considerar 1:30 hrs desde el centro de La Paz.

En transporte público o autostop

Sólo hay transporte hasta la Comunidad Kollke Amaya, en los buses que van hacia el lago Titicaca. Sin embargo, los 24 kms hasta el punto de partida son muy difíciles de sortear sin movilización propia, pues es un camino con muy poco tráfico.

Lo más fácil es conseguir a un taxista en la calle Sagárnaga y luego coordinar con él mismo la vuelta.

Otra opción es coordinar con una de las muchas agencias de turismo de calle Sagárnaga, donde se pueden conseguir otras ofertas. A 2016 un precio de referencia es $600 BOL por la ida y vuelta para cuatro personas: $420 a Rinconada y $180 a Milluni.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta, sin considerar ninguno de los ramales propuestos

Día 1: Inicio - Laguna Juri Khota

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 4,7
Metros de ascenso 415
Metros de descenso 230

Desde el punto de partida (km 0 - 4510m) remontar un pequeño estero (que puede estar seco en los meses de invierno) en dirección Oeste. En este tramo, no existe un sendero claro, pero es fácil apuntar hacia el Oeste, y no hay vegetación mayor ni otros obstáculos en la ruta.

En el km 1,2 (4800m) se alcanza el primer portezuelo. Considerar 1,5 horas hasta el portezuelo. Si mira para atrás mientras sube, podrá sacar una muy buena foto.

Pasado el portezuelo, continuar manteniendo la cota por el acarreo ahora apuntando un poco más hacia el norte. En el final de esta ladera, encontrará un cerco de alambre (km 2,2 y 4880m). Desde ahí en adelante solamente hay que descender hacia la laguna, avanzando hacia el Norte. Cruzar el cerco y caminar en dirección norte y manteniendo la cota hasta tener la laguna Juri Khota (km 4,7 - 4700m) a la vista. Se tardará unas tres horas en total.

En la ribera sur de la laguna Juri Khota hay un pequeño refugio de adobe, a veces usado por los guías donde se puede cocinar, y hasta poner una carpa, además de una manguera que entrega agua limpia desde alguna vertiente. Probablemente, durante la mañana pasará una mujer cobrando una tarifa de 20 BOL por carpa.

  • Duración del tramo: tres horas.

Día opcional: aclimatación y ascenso al Cerro Milluni

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 6,6
Metros de ascenso 672
Metros de descenso 399
(multiplicar por dos por tratarse de un ramal ida y vuelta)

Se trata de un ramal, recomendable para aclimatar y disfrutar de lugar. Se deberán cruzar dos cordones de cerros y se rozarán los 5.000 msnm

Dejar el campamento caminando hacia el SW por la ladera empinada subiendo en diagonal. Se alcanzan a ver 2 huellas subiendo, ambas sirven pero es preferible tomar la menos empinada. Al llegar a la explanada que tiene una gran roca en el medio, caminar derecho hasta el portezuelo, desde ahí arriba (waypoint Paso 1 Ajwañi) se puede ver la Laguna Sisthaña. Bajar prácticamente derecho hacia ella siguiendo una huella poco clara y luego volver a subir la siguiente línea de cerros, siempre manteniendo la dirección W. En esta ladera la huella es clara. Ya pasada la parte más empinada, se vuelve a llegar a una explanada en la que se puede apreciar el Cerro Milluni de 497m. a la izquierda (mirando hacia el W) y 3 "pasos". Elegir el del medio señalizado en el waypoint como Paso 2 Ajwañi.

De ahí en adelante, caminar manteniendo la cota por la ladera en dirección W hasta que se ve la laguna abajo junto a una vieja casa. No vale tanto la pena bajar hasta la laguna considerando la exigencia física del día, por lo que es recomendable almorzar en el lugar disfrutando de la vista y luego aprovechar de subir el Cerro Milluni a la vuelta. El camino hacia el campamento es por donde se vino.

  • Duración del tramo: 8 horas.

Día 2: Juri Khota - Pico Austria - Chiar Khota

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 7,7
Metros de ascenso 676
Metros de descenso 695
(incluyendo ascenso ida y vuelta al Pico Austria)

Es uno de los días más escénicos. Se comienza caminando por la orilla NW de la laguna Juri Khota a través de una huella muy marcada. Ya al final de la laguna, la huella sube en esta misma dirección a través de morrena y rocas hasta llegar a una laguna a los pies del Condoriri (seguir los monolitos de piedra). Está marcada en waypoint como Laguna Glacial (4900m).

Luego de un descanso en la laguna, viene una de las partes difíciles del recorrido. Se debe ascender al principio hacia el SW y luego NW para pasar a través de esta gran piedra que cae a la laguna (durante 15 min). Se deben seguir los monolitos y cuidar los pasos durante 5 metros que son peligrosos. Después de esta pasada (waypoint Pasada de rocas) solo basta caminar (40 min) por una huella clara hasta llegar al Paso Austria (waypoint) a 5.130 msnm.

Desde el paso, el sendero en dirección S hacia la cumbre del Pico Austria es claro y está marcado con monolitos. El ascenso son 600 metros a través de acarreo (sin peligro alguno) hasta la cumbre a 5.350 msnm (40 min). Desde la cumbre de tiene una panorámica completa del sector, con el Nevado Condoriri y sus alas, el Aguja Negra, Pequeño Alpamayo, Huayna Potosí, María Lloco y hasta el Lago Titicaca. Abajo se ve la Laguna Chiar Khota.

El descenso desde el paso riesgoso al principio. Con el cansancio acumulado del día, las piedras de tamaño medio (30cm. diámetro aprox.) que hay en la parte alta del camino invitan a torcerse el tobillo. Ya pasadas las piedras, se continua por acarreo hasta llegar a una pirca (waypoint). Desde ese punto, se pueden tomar dos caminos (queda 1:00 hrs para llegar al campamento). Hacia la derecha es más directo y llega al sur de la Chiar Khota, o se puede bajar por la izquierda (norte de la laguna) que es más bonito.

En el camino se encontrará con un sospechoso tubo blanco en posición vertical con un líquido similar al diesel en su interior. No haga conspiraciones raras, es solo para medir cuánto ha llovido. Ya en la laguna, se puede acampar en la parte norte y sur de ella donde encontrará agua potable. Aquí también cobran una tarifa de 20 BOL por carpa.

  • Duración del tramo: 7,5 horas.

Día opcional: Paseo al glaciar del Pequeño Alpamayo

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 2,68
Metros de ascenso 303
Metros de descenso 12
(multiplicar por dos por tratarse de un ramal ida y vuelta)

Para descansar, se puede caminar hasta la parte baja del glaciar (30-40 min) y/o bañarse en la laguna. El Pequeño Alpamayo es un muy buen lugar de entrenamiento para los que van a subir el Huayna Potosí.

  • Duración del tramo: 1,5 horas

Día 3: Chiar Khota - María Lloco

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 15,2
Metros de ascenso 749
Metros de descenso 716

Comenzar caminando hacia la parte sur de la Chiar Khota, y desde ahí tomar el sendero (claro) que va recto en dirección E. Se llegará al Paso Mirador (waypoint) a 5.000 msnm. Desde ahí, bajar siguiendo las huellas que bajan por el valle hasta llegar al río Paya Huichinta, lugar apto para descansar. Desde el río, seguir caminando en dirección S hasta que se empieza a cerrar el valle por unas rocas. Mirando hacia el sur, a mano izquierda está la grieta (waypoint) por la que se debe salir del valle.

Dejando el valle verá la Laguna Tuni, principal reserva de agua potable de La Paz. Continuar siguiendo los pocos monolitos existentes y la intermitente huella manteniéndose siempre en la ladera este, para rodear por el sur el cerro Mulamaniya. Ya en este cerro la huella vuelve a ser clara. Pasado este, caminar por el sendero hasta la laguna Sora Khota a un costado del campamento Racachas. Más al sur de la Sora Khota y desviada de la ruta hacia el este, encuentra la Laguna Esperanza. Cruzará un camino vehicular, pero debe caminar en dirección sur para llegar al campamento que se encuentra al final del valle. Si se quiere ahorrar tiempo, se puede caminar por el camino vehicular que se encuentra al lado oeste del río que corre por el valle.

En el campamento (4.700 msnm.), que es un grupo de casas de adobe, podrá encontrar agua potable y corriente eléctrica a ciertas horas. Es un lugar bastante concurrido, así que ser amable con los guías y cocineras del resto de las expediciones le podría jugar una buena pasada alimenticia. También se cobra por carpa un valor cercano a los campamentos anteriores. Es un día largo y cansador, tomárselo con calma luego del Paso Mirador y mantener el ritmo en zonas planas.

  • Duración del tramo: 8 horas

Medio día opcional: Glaciar cara oeste Huayna Potosí

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 3,85
Metros de ascenso 426
Metros de descenso 57
(multiplicar por dos por tratarse de un ramal ida y vuelta)

Como descanso, se recomienda ir a los pies del glaciar bajo la imponente cara oeste. Para ello, se debe seguir una huella de autos que sale hacia el NE desde el campamento y mantenerse por el E del valle, siempre intentando seguir el camino hasta que este se desvía hacia abajo. Desde ahí, subir hasta el acueducto que va 50 metros más arriba y luego caminar por el borde de él hasta la laguna que está a los pies del glaciar.

Para volver, se puede caminar de vuelta por donde se vino o mantenerse en el lado W del valle bordeando el María Lloco, montaña con un glaciar con forma de lengua en su cumbre.

  • Duración del tramo: 2,5 horas

Día opcional: Ascenso al María Lloco (5500m)

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 4,42
Metros de ascenso 816
Metros de descenso 35
(multiplicar por dos por tratarse de un ramal ida y vuelta)

Dejar el campamento hacia el NE como si se fuera al glaciar del día anterior, pero se debe cruzar el río (waypoint) luego de la pequeña laguna. Habiendo cruzado, mantenerse por el W del valle y luego subir en línea recta hacia el portezuelo que une el cerro Imilla Apacheta (5.184 msnm.) con el María Lloco. Desde ahí, se deben sortear las rocas manteniéndose en el valle del Huayna Potosí, pero ya pasadas estas es mejor cambiarse directamente a la ladera SW del María Lloco.

No hay sendero y el acarreo es complejo, además de que hay sectores por las que se debe cruzar acarreo que más abajo tiene unos pequeños acantilados. Es preferible llevar piolet y casco.

El tramo superior es con bastante pendiente. Finalmente, se ataca la cumbre por la arista Noroeste.

  • Duración del tramo: 6 horas.

Día 4: María Lloco - retén Milluni

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 8,22
Metros de ascenso 496
Metros de descenso 566

Dejar el campamento hacia el SE siguiendo las huellas, y luego de unos 10 min de subida tomar rumbo E. Doblar hacia el E y seguir subiendo por la ladera del cerro. Apenas se abre el valle al SE, tomar ese rumbo hacia el paso. Llegado al paso (cercano a 5.100 msnm.), Milluni se encuentra hacia el SE atrás del pequeño cordón de cerros que comienza ahí. Caminar por la ladera N de ellos cercanos al filo (waypoint), y luego descender hasta el extremo sur de la laguna Jankho Khota. Desde ella tomar el camino vehicular que sube hacia el sur atravesando el caserío (2:30 desde el paso a Milluni) y ya en la carretera se debe caminar cerca de 2 km. hasta el retén de policía (común lugar de encuentro).

El regreso a La Paz es sencillo. El camino remata en el ex-pueblo minero de Milluni, ubicado en la carretera que va a Zongo, donde hay bastante tráfico y taxis que pueden llevar de vuelta a La Paz.

  • Duración del tramo (solo caminata): cuatro horas

Tiempo Esperado

El recorrido incluyendo todos los ramales se puede hacer tranquilamente en ocho días. Sin tomar los ramales, considerar 4 días.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Dicho eso, en Juri Khota, Chiar Khota y María Lloco podrían cobrar un derecho a poner la carpa, el cual es cercano a los 20 pesos bolivianos, sin importar la cantidad de días que se estará. Es importante mencionar que no existe ningún organismo que controle el sector, por lo que las tarifas y condiciones pueden variar de un día para otro.

Contratar Guías

En la calle Sagárnaga, en el barrio turístico de La Paz, se pueden contratar guías.

Recomendaciones

  • Si no hay nieve en la ruta la caminata es bastante fácil técnicamente, por lo que no se requiere un calzado especial más que un zapato cómodo e idealmente con caña media alta para asegurar el tobillo.
  • Salvo el agua que hay en los campamentos, es difícil encontrar cursos de agua potable en la ruta. Además, el área tiene una gran riqueza minera, por lo que se debe tener cuidado de no estar tomando agua proveniente de alguna de estas zonas.
  • La calle Sagarnaga e Illampu son buenos lugares para aprovisionarse y comprar gas (no se puede llevar en el avión). En la Plaza Mayor se encuentra el Mercado Lanza, donde se pueden comprar frutos secos u otros alimentos a bajo costo.
  • Intentar comprar papas a los lugareños que se puedan encontrar en los campamentos.

Galería de fotos

Trekking en La Paz