Banner-Wikiexplora2.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Circuito Laguna Chiar Khota - Tuni

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna Chiar Khota. Septiembre de 2013
__ Circuito de trekking de la Laguna Chiar Khota hasta la laguna misma
__ Tramo oriental del circuito
__ Camino vehicular desde la rotonda principal de la ciudad de El Alto
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna, Parque Nacional
Duración 1 día y medio
Exigencia 8.5 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Circuito
Desniveles +801, -801
Distancia (k) 18.982
Altitud media 4648
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Época adecuada

Climograma de La Paz, Bolivia
Como con toda la Cordillera Real, la época adecuada es entre mayo y agosto, con especial preferencia por junio y julio, que son los meses más secos. Diciembre a marzo es una pésima fecha, debido a las persistentes lluvias y nevadas.
Vista al Huayna Potosí desde el estacionamiento junto a la laguna Tuni
Macizo del Condoriri, con la laguna Tuni en primer plano. La laguna se debe rodear por el oeste (izquierda si se mira el Condoriri) para llegar por la ruta más corta a la Laguna Chiar Khota.
Viviendas, con el Condoriri de fondo. Mirando al norte, sep/13
Laguna Khawan Khota, a la izquierda del camino mientras se asciende
Próximos a alcanzar la laguna Chiar Khota, con el Condoriri de fondo. Mirando al norte, sep/13

Acceso

En auto propio

Poner el marcador en cero en la esquina de la Autopista La Paz - El Alto con Avenida Juan Pablo II, y avanzar por Juan Pablo II hacia el oeste. Comienza el largo y lento cruce de la ciudad de El Alto. El tráfico es pesado, con peatones que se cruzan permanentemente. En el km 5,2 se llega a una punta de diamante: hacia la izquierda nace la Ruta Nacional 1, y derecho se continúa por la Ruta Nacional 2. Se debe seguir derecho, por esta última. La ciudad se vuelve cada vez menos densa a medida que se avanza, hasta que en torno al km 13 desaparece y da espacio a un paisaje de estepa de montaña, con casas dispersas.

Luego hay una caseta de peaje, donde se cobra según destino. Se debe indicar que se va sólo hasta Patamanta, y pagar el mínimo.

Patamanta está en el km 28,3, justo después de un puente. Se debe dejarla Ruta Nacional 1, y es el fin del pavimento para nosotros. Se debe entrar al poblado, y cruzarlo por su interior, hasta alcanzar el camino vehicular que nace en su extremo norte.

Desde este punto, se debe avanzar por un camino de ripio en regular estado. 3,9 kms más adelante del desvío a Patamanta se encuentra el poblado de Chuñavi, y luego no hay más localidades habitadas. Son 23,9 kms desde Patamanta hasta el embalse Tuni.

Pocos metros antes del embalse, hay un desvío: a la derecha a zonas de pesca y a la izquierda al Tuni. Tomar la izquierda. Hay un portón normalmente cerrado que impide llegar hasta la orilla misma: es el punta para estacionar.

En transporte público o autostop

Sólo hay transporte hasta Patamanta, en los buses que van hacia el lago Titicaca. Sin embargo, los 23,9 kms hasta el embalse son muy difíciles de sortear sin movilización propia, pues es un camino con muy poco tráfico.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta

Desde el portón, se debe ascender sólo unos pocos metros hasta la casa del cuidador del embalse (km 0, 4.463m). Caminar luego a lo largo de la ribera en dirección hacia el suroeste (girar a la IZQUIERDA en la casa del cuidador), por un camino vehicular. En el km 1,8 , justo después de cruzar un desaguadero del embalse, se recomienda tomar un atajo y dejar el camino vehicular, para cruzar derecho hacia el otro lado de la quebrada, y subir un tramo empinado por un sendero. Una vez arriba, se empalma de nuevo por el camino vehicular, el que ahora avanza hacia el noreste. En el km 2,5 se empalma con otra ruta vehicular, donde se debe girar a la izquierda. El camino comienza ahora a internarse por el valle. En el km 3,9 se acaba el tramo vehicular, luego se cruza el estero por una ancha plataforma, y pocos metros más adelante se llega a una presa menor. Al pie de la presa, se debe volver a cruzar el estero y continuar la marcha por la ribera este.

Pocos metros más adelante se pasa junto a unas chozas, y le huella, ahora mucho más angosta, comienza a ganar altura, alejándose del fondo del valle. Una gran planicie con camélidos es visible ya bastante más abajo.

A los 4.600m se pasa cerca de la Laguna Khawan Khota, ubicada a la izquierda, aunque nunca se aprecia en forma completa. Desde ahí, es 1,3 kms más hasta el refugio ubicado a orillas de la Laguna Chiar Khota.

Subiendo hacia el paso, con la Laguna Chiar Khota a hacia el norte. Sep/13
Llegando a laguna Tuni desde el norte. Mirando al sur, sep/13
Laguna Tuni desde el extremo noreste, mirando al suroeste. Sep/13

Desde el refugio, se debe avanzar hacia el sector rocoso de la derecha mirando hacia el Condoriri (este). El el sendero asciende, primero bordeando la laguna, pero alejándose de ella a medida que sube. Se debe apuntar siempre hacia el collado visible hacia el sureste. A 4.823m se pasa junto a un hito de cemento. Hay tramos en los que es difícil encontrar el sendero, pero el terreno es muy abierto y fácil de avanzar, con vegetación dispersa.

El paso se encuentra 5.009m. Existe un gran hito de piedras, y una fabulosa vista al Huayna Potosí (6.088m).

Luego, el sendero baja claramente, primero por una abertura entre las rocas, y luego baja por una ladera con pasto. A continuación, la recomendación es travesear hacia el este, hasta llegar al pie de los pequeños glaciares que caen por la ladera sur de la montaña. Este tramo no tiene sendero. Luego se debe volver en dirección al oeste, por sobre las rocas, donde un tenue sendero comienza a dibujarse, y luego continuar por la ladera rocosa hacia el sur.

A continuación, es preciso bajar hacia el valle, poblado por pastizales y terrenos inundados. Es normal que haya ganado en esta zona. Tras cruzar una pradera ancha y plana, el sendero se introduce en un sector encajonado, asciende unos pocos metros, y comienza luego el descenso hacia el extremo noreste del embalse Tuni. A los 4.600m, se llega a una huella vehicular, la que se debe seguir desde acá en adelante. 530 metros más adelante por este camino vehicular se pasa junto a una choza (4.536m), y a los 975 metros por unos micro embalses (4.500m).

970 metro más adelante de los micr embalses se llega al embalse Tuni (aunque el camino no pasa demasiado cerca de su ribera). Desde este punto, resta avanzar 2,2 kilómetros a lo largo de la ribera sureste del embalse, hasta la casa del cuidador del mismo, por un tramo con poca pendiente y sin obstáculos.

Tiempo esperado

  • Considerar 2,5 a 3 horas hasta la laguna Chiar Khota, y la mayor parte de un día para recorrer el tramo entre esta laguna y el retorno al embalse.

Recomendaciones

  • Checklist: Es muy probable que sepas todo lo que hay que llevar. Otra cosa es que, aún sabiéndolo, ninguna cosa se te escape al momento de armar la mochila. Los humanos somos malos para completar listas exhaustivas. Es preferible hacerlo por escrito y asegurarte. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 8: trekking seco de altitud, con acampe. Siempre que se vaya en invierno como se ha recomendado, claro.
  • El cruce de El Alto es extraordinariamente lento. Se recomienda evitar los horarios de más tráfico.
  • Esta ruta puede realizarse en cualquiera de los dos sentidos sin mayores ventajas de uno por sobre otro. Si se quiere dormir en la laguna Chiar Khota (muy recomendable) la decisión pasa sobretodo por qué día se quiere caminar más horas.
Si se camina por la ladera nortoeste del valle hacia Rinconada se puede observar el Huayna Potosí

Galería de fotos

Trekking en La Paz