Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Volcán Sajama

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cara Oeste del Volcán Sajama

Ascenso al Volcán Sajama

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Flora atractiva, Parque Nacional
Duración 3 días
Exigencia 15.8 dopihoras
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6542
Primer ascenso Wilfrid Kühm y Josef Prem, 1939.
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2257, -7 (±2264)
Distancia (k) 22.8 (ida y vuelta)
Altitud media 4967
Primer autor Juan Francisco Bustos
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Bosque de queñoas presente en la aproximación al volcán Sajama.
Campamento Base del Sajama
Inicio de senda al Campamento Alto desde el Campamento Base
Senda hacia el filo camino al Campamento Alto
Camino hacia el Campamento Alto en el filo
Campamento Alto tras espolón de roca
Ruta hacia la cumbre desde el Campamento Alto
Marcha sobre nieve eterna del Sajama, camino a su cumbre
Cumbre del volcán Sajama.

Descripción General

Consiste en realizar el ascenso a la montaña más alta de Bolivia, durante 3 jornadas, partiendo a los 4.300 msnm en el altiplano hasta los 6.542 msnm en su cumbre. Emplazado dentro del Parque Nacional Sajama, el ascenso al volcán Sajama permite un encuentro con típica flora y fauna de las zonas altoandinas de los Andes Centrales de Sudamérica, así como disfrutar de espléndidas vistas del Altiplano en general y de los vecinos Nevados de Payachatas. Eventualmente, se interactúa con personas del pueblo aymará que habitan en el área. La subida es en general marcha sobre terreno de tierra, roca y hielo glaciar. No requiere de escalada ni de uso de cuerdas, solo un uso correcto de crampones y piolet durante la jornada de cumbre e implementos de trekking para las jornadas de aproximación, así como vestimenta para el frío de alta montaña. Es importante contar con un buen estado físico y aclimatación previa.

Época adecuada

El volcán Sajama puede ser ascendido durante todo el año, sin embargo, durante el verano es frecuentemente azotado por las inclemencias del "invierno altiplánico", lo que genera lluvias y nubosidad. Desde mayo hasta noviembre el volcán suele contar con prolongados períodos de buen tiempo, sobre todo durante los meses de junio, julio y agosto.

Acceso

En vehículo propio

Desde La Paz

Es la alternativa más recomendable para acceder al volcán Sajama, por tiempo y costo, alquilando el servicio con un tercero en La Paz, programando una fecha para ir a dejar y otra para ir a buscar al punto de inicio de caminata. En calle Sagarnaga de la ciudad de La Paz se ubican una serie de agencias de turismo que ofrecen el servicio de traslado ida y vuelta, con precios que son conversables dependiendo el tipo de vehículo. También es posible alquilar un vehículo en La Paz para ser conducido por el mismo grupo expedicionario, dejando el vehículo estacionado a un costado del punto de inicio de caminata, a 4.300 msnm.

Son 287 km desde la ciudad de La Paz hasta el punto de inicio de caminata al volcán Sajama. Este punto se ubica a 3 km al norte del pueblo de Sajama. También existe otro punto de inicio de caminata ubicado 1 km más al norte, a 4 km al norte del pueblo de Sajama. El tiempo estimado de conducción es poco más de 4 horas, por caminos que en general van bastante rectos por el altiplano, con curvas suaves y sin cuestas.

Tomar la Autovía La Paz-Oruro desde la ciudad de La Paz. En el km 106, transcurridas 2 horas de manejo, se llega al pueblo de Patacamaya, donde se debe tomar la RN 4 la cual se dirige al paso internacional Tambo Quemado. Se debe avanzar 167 km por esta ruta, por casi otras 2 horas, hasta 12 km antes del control migratorio de Bolivia en Tambo Quemado. Hasta este punto la ruta está completamente pavimentada. Allí se continúa por ruta de tierra en dirección al norte por 11 km hasta el pueblo de Sajama, para luego continuar por otros 3 km hacia el norte hasta el punto de inicio de la caminata.

Desde Arica

Son 236 km desde la ciudad chilena de Arica hasta el punto de inicio de caminata al volcán Sajama. La ruta se inicia a nivel del mar y se llega hasta los 4.300 msnm, altitud del punto de inicio de la caminata. Además, se debe realizar el trámite migratorio en el paso internacional Tambo Quemado. El tiempo estimado es de 4 horas y media, sin considerar el tiempo de los trámites migratorios. En Arica, se debe tomar la Ruta N° 11, la cual conduce al paso internacional Tambo Quemado. En el km 202 se llega al control migratorio de Chile de Tambo Quemado. El km 210 se cruza el límite con Bolivia. Se avanza otros 7 km hasta llegar al control migratorio de Bolivia, y luego otros 12 km hasta el desvío al pueblo de Sajama. Hasta este punto la ruta está completamente pavimentada. Allí se continúa por ruta de tierra en dirección al norte por 11 km hasta el pueblo de Sajama, para luego continuar por otros 3 km hacia el norte hasta el punto de inicio de la caminata.

Esta alternativa requiere contar con vehículo propio, o bien, arrendado en Arica y que cuente con permiso para ser sacado de Chile, para ser conducido por el mismo grupo expedicionario. No se dispone de información sobre servicios de transporte desde Arica al punto de inicio de caminata que sea conducido por un tercero, programando una fecha para ir a buscar y otra para ir a dejar.

En autobus

Tomar bus desde La Paz a Arica, o bien desde Arica a La Paz, dependiendo desde donde se parta. Solicitar al chofer bajarse en el punto de desvío al pueblo de Sajama y luego realizar autostop o caminar 14 km. Es una alternativa bastante más incierta. La compañía chilena Pullman Bus realiza el recorrido entre ambas ciudades (CLP$8.000 aproximadamente por pasajero).

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Volcán Sajama

Día 1 (media jornada)

La primera jornada se inicia a 4.300 mnsm y no toma más de medio día. Es posible de aprovechar de trasladarse por vía terrestre en la mañana desde La Paz para en la tarde realizar la caminata hasta el Campamento Base. El punto de inicio de caminata se encuentra a 3 km. al norte del pueblo de Sajama, a un costado de la ruta vehicular. Desde allí se inicia un claro sendero que avanza entre medio de un bosque de queñoas. También es posible iniciar la caminata a 4 km. al norte del pueblo de Sajama. En el km 1,4 el sendero que parte en el km 4 de la ruta vehicular converge con el sendero aquí descrito. En el km 2 el sendero se interna en el pequeño valle de Aychuta. La senda continúa clara y las queñoas van dando el paso a las llaretas, siempre con una espléndida vista de la cara oeste del volcán Sajama. En el km 6 se llega al Campamento Base, a 4.800 msnm, agradable explanada que cuenta con agua líquida. La caminata no debiese tomar más de 3 horas.

Día 2

Este día se realiza el ascenso hasta el Campamento Alto, por una senda que se mantiene clara. Inmediatamente luego del Campamento Base la senda inicia una mayor pendiente, la cual va ascendiendo en zig-zag. Se obtiene una hermosa vista de las caras orientales de los volcanes Parinacota y Pomerape, conocidos en su conjunto como los Nevados de Payachatas. A los 5.030 msnm se llega a una primera explanada, aunque con pendiente. Allí se asoma la vista al filo que dirige al Campamento Alto. A 5.255 mnsm el sendero se monta en el filo, para luego continuar por él hasta el Campamento Alto ubicado a 5.670 msnm. A lo largo de filo es posible encontrarse con algunos campos nevados con penitentes. En el filo se ubican una serie de promontorios rocosos, estando el Campamento Alto protegido en uno de estos últimos. El sitio del Campamento Alto es estrecho y no cuenta con agua en estado líquido.

Día 3

Jornada de cumbre. Se recomienda partir de madrugada, para luego de la cumbre, bajar el campamento hasta el Campamento Base, o bien, hasta el punto de inicio de caminata. La primera parte del ascenso, hasta los 5.800 msnm, continúa discurriendo por una senda por tierra y rocas. Luego de ello, se pierde la senda, iniciándose la caminata sobre una canaleta, hasta montarse a las nieves eternas a los 6.000 msnm. Desde allí, se debe subir pacientemente hasta la cumbre, manteniendo una pendiente que supera los 40° en el hielo, el que suele contar con escalones naturales producto de los penitentes. No cuenta con grietas que ameriten un encordamiento. La cumbre es un gran campo nevado que fue objeto en 2001 de un partido de fútbol realizado por montañistas bolivianos que batieron un récord mundial. La vista desde la cumbre es soberbia, divisándose los Nevados de Payachatas al oeste, los Nevados de Quimsachatas al suroeste, el Nevado de Anallajsi al norte y el lago Chungará al oeste en Chile.

Día 4 (media jornada)

Retorno hasta el punto de inicio de caminata, desde donde se haya pernoctado el día anterior. Este día es ideal para acordar con el servicio de transporte el traslado de vuelta hasta la ciudad de La Paz.

Tiempo Esperado

Se contempla 3 jornadas completas, ida y vuelta desde el punto de inicio de caminata, para cordadas previamente aclimatadas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

A la fecha, la administración del Parque Nacional Sajama no ha dispuesto de cobros ni de permisos para realizar el ascenso del volcán Sajama.

Contratar Guías

Diversas agencias de turismo aventura en La Paz ofrecen servicio de guiado y/o transporte vehicular al volcán Sajama.

En el pueblo de Sajama, o bien, a un costado del punto de inicio de caminata, es posible tomar el servicio de arrieros para trasladar las mochilas en mulas hasta el Campamento Base. En el Campamento Base, en caso de haber porteadores con disponibilidad, es posible solicitar el servicio de porteo de mochilas hasta el Campamento Alto.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 7: alta montaña, ruta no técnica pero con caminata sobre hielo.
  • Privilegiar los meses de invierno para realizar la ascensión, debido a la mayor estabilidad del clima.
  • El tiempo esperado de ascenso en esta descripción es para cordadas que cuenten con aclimatación previa. Se sugiere contar con al menos 2 días adicionales de aclimatación en altura.
  • El servicio de mulas para llevar las mochilas hasta el Campamento Base es muy económico, por lo que se recomienda tomarlo para así disfrutar de mejor manera la caminata de aproximación.
  • El Campamento Base cuenta con agua en estado líquido, no así el Campamento Alto donde es necesario fundir nieve.
  • En el trayecto vehicular entre La Paz y el volcán Sajama, en caso de contar con transporte propio o alquilado, se sugiere aprovechar de hacer breves detenciones en los pueblos de Sajama y Curahuara de Carangas, los cuales cuentan con bellas iglesias coloniales.

Galería de fotos

Trekking y montaña en Bolivia
Trekking en La Paz
Montaña en La Paz

Huayna Potosí ▲ Pico Austria ▲ Nevado Illimani ▲ Volcán Sajama 

Trekking en Oruro