Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Laguna Glaciar

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Laguna Glaciar en julio de 2016


Glaciar colgante que la da el nombre a la laguna. Mirando al Este, julio de 2016
__ Ruta a Laguna Glaciar desde inmediaciones del campamento minero
__ Ruta vehicular a inmediaciones del campamento minero
__ Tramo Laguna Chilata - Empalme ruta corta a Laguna Glaciar
__ Continuación vehicular a laguna Chilata
__ Ruta a laguna Chilata desde Sorata sin usar vehículo (la mayor parte es ruta vehicular)
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Atractiva
Atractivos Glaciar, Laguna
Duración 1 día
Exigencia 10 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1271, -84 (±1355)
Distancia (k) 12.88 (ida y vuelta)
(*) Distancia desde Fin de ruta vehicular
Altitud media 5404
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

Climograma de Sorata

La época adecuada para visitar la Cordillera Real es entre fines de mayo y principios de septiembre, y en especia en junio y julio, que coincide con la estación seca. El verano es la época lluviosa, y resulta muy desaconsejable para actividades outdoors, en especial enero y febrero.

Tramo inicial, por pastizales. Julio de 2016
Vista hacia el paso, mirando al Sur.
Vista desde el paso hacia el Sureste. Notar que la clara línea que atraviesa la ladera NO es un sendero, sino una tubería. Julio/16
Macizo del Illampu poco antes de alcanzar Lagun Glaciar. Mirando al Noreste, julio/16
Tramo final, por rocas sueltas y sendero de difícil detección. Julio/16

Cómo llegar a Sorata

En vehículo

Desde el centro de La Paz, son 150 kilómetros de ruta pavimentada en dirección Noroeste hasta Sorata. Pese a lo modesta de la distancia, el viaje tarda del orden de tres horas y media, debido a que el cruce de El Alto es siempre muy lento, y debido también a que los últimos kilómetros son una aguda cuesta conformada por numerosas curvas, necesarias para realizar el descenso desde el altiplano (3800 - 3900 m) hasta Sorata (2690m en la plaza).

En transporte público

Si se aterriza en El Alto, no se debe bajar hasta La Paz, pues habría que rehacer el camino. Dirigirse directamente al Terminal Interprovincial de El Alto, para lo cual se puede tomar un taxi (50 $ Bs) o bien transporte público en las afueras del aeropuerto, por apenas 1,4 $ Bs. Desde el Terminal Interprovincial salen varios minibuses (combis) al día por 20 $ Bs.

Si se está en La Paz:

  • Transportes Unificada Sorata | Manuel Bustillos 685 | teléfono 2381693. El precio se mantiene en 20 $ Bs.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso a Laguna Glaciar. La línea roja vertical marca el punto del empalme con el sendero que viene de Laguna Chilata

En Sorata, contratar transporte hasta las inmediaciones del llamado Campamento Minero (3862m). Para ello, dirigirse a alguna de las dos asociaciones de guías contiguas a la plaza. La asociación de la esquina Sureste cobra 120 $ Bs por un solo pasajero, precio que subirá mínimamente para más personas. El trayecto en vehículo no toma más de 40 minutos.

Una vez en el punto de partida (km 0 - 3862m) sorprendentemente no existe un sendero claro. Esto ocurre porque la mayor parte de los trekkeros que se dirigen a la Laguna Glaciar lo hacen contratando guías, quienes venden la ruta más larga que pasa primero por Laguna Chilata.

Se debe simplemente ascender ladera arriba en dirección Sureste (aunque casi Este), con intención de empalmar con el sendero que viene desde Laguna Chilata. Se camina entre arbustos y pastizales de montaña, sin dificultad alguna. El único desafío es no pasarse de largo del sendero sin verlo. Este tramo toma 1,8 kilómetros, y permite ascender 427 metros, hasta empalmar a los 4285m el sendero que viene del Norte.

El sendero que viene desde Laguna Chilata avanza con rumbo casi Sur, por lo que comenzar a seguirlo implica un giro brusco a la derecha, en dirección a un pequeño paso en el filo rocoso. Dicho paso se alcanza en el kilómetro 2,3, a 4385m, y desde ahí se obtiene una magnífica vista a casi todo el resto de la ruta. Notar, eso sí, que la clarísima línea casi horizontal que atraviesa el macizo no es la huella que se deberá seguir, sino que corresponde a tuberías.

Después del paso se deben bajar algunos metros por una cuesta muy empinada, y luego continuar hacia el Este caminando al pie de la pared rocosa que se acaba de superar. Se pasa junto a un notorio refugio de piedra, y en el kilómetro 3,03 (4440m) se pasa por un pequeño campamento de mineros, marcado con el waypoint "Campamento Permanente". Es el primer punto con agua desde que se comenzó la caminata.

Luego la ruta adquiere rumbo Sureste, dirección que mantendrá casi todo el resto de la ruta, y asciende en forma gradual. Se cruza una estero caudaloso (km 3,62 - 4546m) y se pasa luego por la cercanía de varios piques mineros. El sendero es en general claro, aunque hay algunas bifurcaciones que conducen a esos piques que se debe estar atento a evitar.

En el km 4,5 (4740m) se pasa por un tramo de roca algo empinado y bastante liso. Se debe transitar con precaución. 530 metros más adelante, aparece una serie de fierros incrustados en la roca, instalados allí para facilitar el tránsito a lo largo de una zona algo abrupta.

Superado ese tramo, se llegará a la bocatoma (km 5,27 - 4893m), una obra de hormigón que marca, ¡al fin!, el término de la tubería. Se obtiene además una excelente vista del macizo del Illampu. Desde acá, es más difícil no perder el sendero. En general, se debe seguir ascendiendo con rumbo Sureste, a lo largo de laderas de material suelto. Aunque es muy probable perder la huella, es sencillo e intuitivo mantener el rumbo general.

La Laguna Glaciar se alcanza en el kilómetro 6,42, a una altitud de 5047m.

Tiempo Esperado

Considerar cinco horas de ascenso desde las inmediaciones del campamento minero, y tres horas de descenso. Es un día duro, pero es posible para personas con buena condición física (no extraordinaria condición física) y ya aclimatadas.

Personas sin buena condición física pueden llevar equipo de camping, dejarlo en el waypoint llamado "Campamento Permanente", después del paso, y subir sin carga a la laguna. No es aconsejable acampar en la laguna misma, pues resulta muy alto para dormir bien.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Ruta guiada

Existen dos asociaciones de guías en Sorata, que permiten realizar esta ruta en forma guiada. Una se encuentra a pocos metros de la esquina Noroeste de la plaza, y la otra a pocos metros de la esquina Sureste, subiendo las gradas. Ambas muestran el mismo mapa y ofrecen las mismas rutas, pero la asociación de la esquina Sureste ofrece mejores precios. Ambas ofrecen además transporte para realizar las rutas en forma independiente.

Recomendaciones

  • En Sorata no se vende gas para cocinillas. Hay que traerlo de La Paz o de otra ciudad mayor.
  • Internet en Sorata es todavía muy precario. Funciona en forma inestable y extremadamente lenta. En forma curiosa, funciona mejor en la mañana. Por esta razón, se recomienda escoger el Hostal Santander, que es uno de los muy pocos que ofrece wi-fi, y que cobra solo 1 boliviano por cada diez a minutos a sus huéspedes (para los no huéspedes, el precio es mucho mayor). La habitación individual con baño compartido cuesta 25 Bs.
    • Calle Muñecas N° 398 | hostel.santander@gmail.com | Teléfonos: 71904115 - 72055272
  • No es recomendable realizar esta ruta si no se está aclimatado. De hacerlo, está la opción de subir hasta 5050m y bajar en el mismo día, lo que resulta violento, o bien acampar para distribuir el esfuerzo, lo que es garantía de puna nocturna.

Galería de fotos

Trekking en La Paz