Santuario de la Naturaleza - Peldehue

Punto más alto del cruce (km 34), Cruce Santuario de la Naturaleza - Colina

Ruta Santuario de la Naturaleza - Peldehue

Actividad Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas
Duración MTB 1 día
Dificultad MTB Media
Primer autor Nicolás Mendez

La época adecuada para esta ruta es entre los meses de noviembre y mayo.

Auto o Bici

Llegar al extremo oriente de la Avenida Las Condes hasta llegar a La Plaza San Enrique. Una vez en dicha plaza, doblar a la derecha por calle Pastor Fernández hasta Camino el Cajón, donde se debe doblar a la izquierda (existe un cartel verde que señala el Santuario). Seguir hasta el final de la calle. El último tramo es de ripio en buen estado

Transporte público

Tomar bus C01 hasta la Plaza San Enrique. . Desde la plaza, en la esquina de Avenida Las Condes con Pastor Fernández específicamente, se debe tomar un taxi colectivo ($2.500) o bien realizar autostop hasta punto de inicio de la ruta.

Parte de la subida suave

La ruta comienza en la portería del Santuario (km. 0). Es importante destacar que toda la subida se hace por un camino que está en buenas condiciones. Se sigue el camino de autos desde la entrada y se toma el desvio hacia la casa abandonada (no hacia el rio) (km. 1). La primera parte es una subida fuerte con algunos zigzag de unos 400m. de desnivel hasta un mirador donde se ve Santiago por primera vez y donde se practica Parapente (alrededor de 40 min)(km. 7). Influirá cuán pesada se siente la subida según el estado del camino. Luego de este punto la pendiente se torna más suave, luego de dos kilómetros se llega hasta unas torres de alta tensión. En este punto se descuelga un sendero que va al Huinganal en la Dehesa (km. 9). En el km. 14, se encuentra un mirador con arboles, buen lugar para un descanzo. Sin embargo si se tiene poca agua será conveniente descansar 1,2 km. más adelante donde se podrá encontrar agua en un manantial 10 metros apartado del camino principal. Este lugar podrá reconocerse por un sendero que desciende (ver imagen) y un manchón de arboles en plena ladera (ver imagen). En el km. 16 se encuentra otro mirador. Luego de este punto comienza una subida más pronunciada que durará por 4,5 km con un desnivel de 380 m.(ver imagen) a 3/4 de la subida (km. 18,6) luego de terminar una cuesta en zig zag se llega a una bifurcación, donde una tenue huella sube la ladera del cerro a la izquierda (oeste), mientras que la huella principal sigue derecho (norte).

Cerca de casa de lugareño. Este tramo finaliza con una cuesta pesada.

Se debe continuar por la ruta principal, en esta página Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa se describe la ruta a la izquierda. Luego de terminar la subida (km. 20,5). El sendero desciende 130 m. durante los próximos 3 km. lugar determinado por otro mirador(km.23,7). El sendero sigue subiendo suavemente y 2,5 km después se encontrará la casa de un lugareño y un estero que permitirá abastecerse de agua. Luego comienza una subida muy pronunciada (ver imagen), el estado del camino la complica más aún. Sin embargo quienes posean bici-habilidades, piernas firmes y un gran corazón podrán hacerla sin necesidad de bajarse. La mayoría de los ciclistas deberán empujar la bici en tramos. Afortunadamente su peor tramo solo dura 600 metros. (km. 26,8). A partir de este punto el escenario ya cambia un poco, el paisaje se torna más de alta montaña, con alta probabilidad se encontrará manchones de nieve. El camino ya no transcurre por una ladera tan acentuada sino un poco más suave, hay más humedad y más vegetación. Sin embargo el camino seguirá subiendo (ver imagen) En el km. 30 se cruzará otro estero donde re-abastecerse de agua, en ese mismo sector se podrá encontrar un sector de atractivos boulders o grandes rocas (ver imagen). A pesar de que el camino sigue en ascenso la pendiente es más leve. En el km. 31,5 se llegará a una intersección con un gran camino de autos usados por la minera Los Bronces (ex La Disputada de Angloamerican), se debe continuar por éste tomando a la izquierda (el que sube). Después de transitar por 2 kilómetros por este camino se llega a una bifurcación (km. 33,5), que se reconocerá fácilmente por una estación con una antena a la derecha (ver imagen). , se debe tomar el camino que sale a la izquierda (poniente), de lo contrario seguiríamos internandonos en la cordillera (ruta descrita en paseo Santuario de la Naturaleza - Salto del Soldado. Acá comienza el descenso por un camino vehicular en muy buenas condiciones.

Hay que considerar que ya se está en propiedad privada. El hecho de no haber atravesado ningún alambrado le dará a uno un gran punto de defensa. En el peor de los casos si uno llegase a tener problemas, funcionarios de seguridad lo llevarán a Colina fuera del recinto que es donde se quiere ir. De todas maneras será conveniente no hacer problemas. Luego de 1,5 horas y 31,5 km se debería llegar a Peldehue en la ruta que une Santiago con Colina.

Perfil de la ruta

8 horas de intenso pedaleo

Se de pagar entrada para entrar al Santuario de la Naturaleza del Arrayán. Los precios son los siguientes (26 agosto 2018):

• Adultos: CLP$5000 (US$ 5.2 as of March 2024)
  • Niños de 5 a 12 años: $4.000

(Esta entrada da derecho a ingresar a pie, en bicicleta o en auto y utilizar la zona de picnic, baños, estacionamientos y senderos.)

• Motos, Buggies, Caballos: $6.000

(Esta entrada además da derecho a utilizar camino interior del santuario. Las motos enduro no pueden circular en zona de picnic ni en “sendero tropero".)

Contratar caballos

Es posible contratar caballos para realizar esta ruta con Chema Troncoso, quien vive en el kilómetro 3 desde el desvío de la zona de pic nic del Santuario de la Naturaleza: celular 95091932