Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Candelario Mancilla - Lago del Desierto

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Antes de leer sobre esta ruta específica, te recomendamos planificar tu tiempo allá revisando ¿Qué trekking hacer en el área de El Chaltén dependiendo de cuántos días tengo?


Cara Norte Fitz Roy desde el Lago del Desierto By eaillach

Ruta desde Candelario Mancilla al Lago del Desierto

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Argentina, Chile, El Chaltén-Villa O'Higgins
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Río, Mar, Fiordos, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 6.1 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +622, -858
Distancia (k) 20.1
Altitud media 595
Primer autor Juan Pablo Ortega
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Lago O'Higgins By mttmllr
Lago O'Higgins desde Candelario Mansilla By eaillach
Clima de Villa O'Higgins
Cartel a pocos metros de los Carabineros, con la graciosa traducción literal "Step two lakes" para "Paso Dos Lagunas"
Tramo de ascenso, tras media hora de marcha. Mirando al Sur, febrero de 2016
A medio camino. Mirando al Sur, feb/2016
Puente. Mirando al Oeste, feb/2016
Lengas en el sector Laguna Redonda By eaillach
Aparece el Fitz Roy a los lejos. Mirando al Sur, feb/2016
Hito fronterizo en el Paso Dos Lagunas
Laguna Larga. Mirando al Oeste, feb/2016
Bajando al Lago del Desierto. Mirando al Sur, feb/2016
Vista desde Gendarmería. Mirando al Sur, feb/2016

Descripción general

Esta es una ruta bastante especial. Es principalmente utilizada como medio de tránsito, para conectar la Patagonia argentina con la carretera austral chilena, y continuar el viaje, ya sea hacia el norte o hacia el sur. El acceso es tan remoto y difícil, que cuesta pensar en otra cosa.

Sin embargo, ofrece excelentes paisajes, tanto del macizo del Fitz Roy como del Lago O'Higgins. Si bien tres cuartas partes de la ruta son por camino vehicular, el tráfico es nulo, pues por el lado chileno no existe barcaza regular para trasladar vehículos y por el lado argentino no hay conexión vial a este punto.

¿De Norte a Sur o de Sur a Norte?

Por lo general, quienes realizan esta ruta la realizan en el sentido que mejor se acomode a su viaje. Dicho eso, resulta sin duda mejor efectuar esta caminata de Norte a Sur. Si bien demanda mayor 255 metros más de ascenso que en el sentido Sur - Norte (pues Lago O'Higgins está a 252msnm y el Lago del Desierto a 507msnm), ocurre que las barcazas son muy irregulares y se cancelan con frecuencia por mal tiempo. Así las cosas, resulta mejor esperar el cruce de la barcaza en Villa O'Higgins (un pueblo con todos los servicios básicos, provisiones e Internet) que en Candelario Mancilla, donde la única forma de aguantar es con la provisiones traídas previamente o comprando a la familia de Ricardo Levicán (detalles más abajo).

En febrero de 2016, por ejemplo, hubo ocho días sin barcaza debido al mal clima, y una vez que arribó la primera a Candelario Mancilla solo puedo abordar a ocho personas, dejando a las otras quince en tierra a seguir la espera.

Si se va en mountain bike, hay una segunda y poderosa razón para preferir el sentido Norte - Sur. Aunque se deben afrontar los 255 metros extra de ascenso ya mencionados, la ruta de ascenso en el lado chileno es un camino vehicular en buen estado. En cambio, el ascenso por el lado argentino (para quien escoge Sur - Norte) es una senda abrupta, muy difícil de llevar a cabo con bicicletas cargadas con alforjas (el autor de esta reseña incluso observó a un ciclista que cargaba las alforjas a mano, y luego se devolvía a buscar la bicicleta, una dinámica que triplica la distancia recorrida).

Época adecuada

Noviembre a abril. Fuera de esos meses, no existe barcaza turística en el Lago O'Higgins, solo la barcaza subsidiada que lleva gratuitamente a los pobladores del lago. Notar que en principio esta barcaza subsidiada no está autorizada a llevar turistas (aunque no se descarta que se pueda alcanzar un arreglo).

Notar que durante enero y febrero existe un flujo importante de gente, y normalmente es necesario reservar la barcaza con anticipación.

Acceso de Coyhaique a Villa O'Higgins

En auto

Coyhayque-Cochrane: Por Carretera Austral. Distancia 334 kms (104 kms pavimentados y 232 de ripio consolidado). Combustible y provisiones en Coyhaique, Puerto Tranquilo, Puerto Bertrand y Cochrane.

Cochrane-Villa O'higgins: Por Carretera Austral. Distancia 237 kms. de ripio consolidado y trasbordador para cruzar fiordo Mitchell entre Puerto Yungay y Río Bravo. Duración 6 a 7 hrs.

Barcaza Puerto Yungay a Río Bravo

Verano: diciembre a marzo
diariamente
Normal: abril a noviembre
diariamente
Puerto Yungay- Río Bravo 10:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 11:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 12:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 13:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 18:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 19:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 12:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 13:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 15:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 16:00 hrs

El servicio de transporte entre Puerto Yungay y Río Bravo es gratuito.

En transporte público

Info actualizada de viajes al 2016.

  • No existe transporte público directo entre Coyhaique y Villa O'Higgins. Se debe realizar en dos etapas: Coyhaique - Cochrane y Cochrane - Villa O'Higgins.

Cochrane - Villa O'Higgins

  • Duración 6 a 7 hrs. No hay venta de alimentos en el camino.

Caleta Tortel - Villa O'Higgins

  • Por la Carretera Austral, en el sector Río Vagabundo, existe un desvío de 20 kms hacia Caleta Tortel. Duración 4 horas. Hay buses diarios entre Caleta Tortel y Cochrane.

En Avión

Transportes Aéreos Don Carlos. Itinerarios Coyhaique a Villa O'Higgins todos los Lunes y jueves ($36.000). Duración del viaje 1h 15min. Este servicio es subvencionado por el Gobierno de Chile, sin embargo, las reservas para turistas están condicionadas a la demanda de la población local que tiene preferencia para embarcarse. Existe servicio de taxi aéreo ($ 700.000 aprox.). Reservas 56-67-231981

Para tener en cuenta: Los vuelos a Villa O'Higgins pueden sufrir cambios de horario por condiciones climáticas. Consulte por combinaciones de avión, en todo caso es recomendable considerar un día en Coyhaique a la llegada y al regreso para superar imprevistos.

Descripción de la ruta

Cruce del Lago O'Higgins hasta Candelario Mancilla

Para llegar a Candelario Mancilla es necesario salir desde desde Bahía Bahamóndez, ubicado a 8 kms. de Villa O'Higgins. Desde ahí, comienza un recorrido de 2,5 horas por el brazo Nororiental del lago O'Higgins - San Martín, junto a la Península La Florida, donde existen pioneros chilenos y estancias cordilleranas argentinas. Existen tres opciones para el cruce del lago:

  1. Motonave Quetru: Es operada por una gran empresa turística. Si se visita además el Glaciar O'Higgins antes de desembarcar en Candelario Mancilla, cuesta $72000 (US$ 111.6 as of December 2017) por persona (cobra además $2.500 por el bus a Bahía Bahamóndez). El calendario de la barcaza es el siguiente:
    1. Enero y febrero: Lunes, Miércoles, Jueves y Sábado.
    2. Marzo: Miércoles y Sábado.
    3. Reservas: En el Formulario de Reserva / Booking Form o bien en el E-mail reservas@villaohiggins.com Normalmente se llena, por lo que sí es necesario reservar con anticipación.
  2. Lancha Soberanía
    1. Cuesta $30.000
  3. Navegación Alberto Lorenzo
    1. Teléfono: +56973773706
    2. Cuesta $35000 (US$ 54.3 as of December 2017)

Ruta de trekking entre Candelario Mancilla y el Lago del Desierto

Perfil del trek

En el muelle de Candelario Mancilla (km 0, 252m) comienza una ruta vehicular que termina en Argentina. Como tal, no existe ninguna posibilidad de perderla y es innecesario dar mayores explicaciones. De todos modos, se incluye una breve descripción.

A pocos metros del muelle existe una bifurcación señalizada con un cartel. A la izquierda, conduce a la casa de la familia Levicán, ubicada a 480 metros, y al camping respectivo. A la derecha, hacia Argentina.

Existe un cartel que indica "A control de pasaportes", el cual solo señala un sendero que acorta brevemente la ruta vehicular. En el km 0,9 se llega la Tenencia Hernán Merino Correa de Carabineros de Chile. En dicho lugar, todos deben realizar el control migratorio.

La ruta a continuación avanza en dirección Suroeste, pasando en pocos metros junto a un poste con indicaciones (que graciosamente traduce al inglés "Paso Dos Lagunas" como "Step two lakes" ). Aquí se bifurca la ruta a Los Glaciares del lago O'Higgins. Luego de esto se inicia el ascenso hacia la izquierda (Sur), adquiriendo en forma paulatina una excelente vista al Lago O'Higgins.

Una vez que se alcanzan los 626m (km 5,6) el trazado se vuelve mucho más plano, y se mantiene aproximadamente a esa altura. Si el día está despejado, será desde ahora posible apreciar el Fitz Roy (3405m), ubicado al Sur en la frontera entre Chile y Argentina.

En el km 10,8 (603m) se cruza un puente, y 240 metros más adelante se pasa por la entrada de un aeródromo. Luego de este aeródromo, hay varias bifurcaciones de ancho vehicular, utilizadas por la maquinaria que reparó el aeródromo. Basta con seguir siempre la más transitada, lo que es claramente visible (de todos modos, si se toma la incorrecta el error será rápidamente evidente).

El Paso Dos Lagunas, que marca la frontera de Chile-Argentina, se encuentra en el km 14,9 (689m), bien señalizada por un tradicional hito de hierro y por grandes carteles. En este preciso punto se acaba la ruta vehicular y comienza el sendero de trekking. La huella es clara, no hay como perderla.

Lo que sigue es bastante más escénico que el tramo chileno, pues va bien sumergido en el bosque de lengas. También es más pantanoso y difícil para las bicicletas. Habrá algunas secciones cortas de barro profundo y puentes que solo pueden ser salvado con la bicicleta al hombro.

En el km 15,7 (693m) se inicia el rodeo de Laguna Larga, ubicada a la derecha (Oeste). Luego viene un tramo más bien plano, y en torno al km 16,7 se alcanza la altitud máxima de todo el trazado (711m), punto en el cual comienza el descenso al Lago del Desierto.

El tramo final, es un descenso ya bastante empinado, con excelentes vistas al macizo del Fitz Roy y del Cerro Torre a su derecha.

Gendarmería se ubica en el extremo norte del Lago del Desierto (km 20,2 - 507m) y marca el fin de esta ruta. Se debe realizar el control migratorio.

Para continuar al Chaltén, hay dos opciones:

1.Continuar a pie por la orilla de la laguna, una ruta de cerca de cuatro horas descrita en la reseña Lago del Desierto 2. Esperar la embarcación Huemul que va dos veces al día, y que cruza hasta la orilla sur. Al respecto:

  • Salidas de norte a sur: 11 AM y 17 PM
  • Salidas de sur a norte: 10 AM y 16 PM
  • El viaje dura algo menos de una hora
  • 480 pesos por el cruce (o bien admiten US$ 30, y €30, y CLP$30.000)

Una vez en la orilla sur, habrá encontrarán minibuses ("remises") y autos de turistas, quienes podrán llevarlos a El Chaltén, ubicado 37 km al sur. Los minibuses cobran $250 .

Tiempo esperado

Para la caminata misma, considerar cinco horas y media a seis horas. Por supuesto, la empresa completa tarda normalmente dos días desde que se zarpa de Villa O'Higgins hasta que se llega al Chaltén.

Hospedaje en Candelario Mancilla

Ricardo Levican ofrece alojamiento en su casa ($8.000), cenas y almuerzos ($6.000) y desayunos ($3.000). Asimismo, cobra $2.000 por el derecho a acampar. También ofrece servicio de caballo o de camioneta hasta la frontera o hasta la ribera norte del Lago del Desierto ($10.000 por persona). Es posible reservar o hacer preguntas en ricardolevican@hotmail.com

Permisos / Tarifas

  • Esta ruta no requiere permisos ni se cobra entrada, salvo por supuesto el elevado costo del (los) transbordador(es). Se debe llevar pasaporte para el cruce fronterizo, aunque la mayor parte de los países sudamericanos pueden realizarlo simplemente con cédula de identidad o DNI.

Recomendaciones

  • En Candelario Mansilla también se pueden arrendar Caballos para hacer el cruce hasta la ribera norte de la laguna.
  • Si se llega muy tarde para realizar el cruce el mismo día (lo que ocurrirá si se visita además el Glaciar O'Higgins en la barcaza Quetru) se puede realizar el control migratorio en Carabineros recién arribado. Al otro día habrá que pasar de todos modos, pero esto ahorra tiempo (Internet es satelital y muy lenta)

Otros Senderos de la zona de El Chaltén

Ver las descripciones de otros senderos de la zona en:

Galería de imágenes


Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén 


Revisa la lista completa de 262 rutas de trekking y las 255 rutas de montaña en Chile


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins

Candelario Mancilla - Lago del Desierto 


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández