Logo.png

Vende o compra equipo nuevo y usado sin comisión a través del Mercado Online de Wikiexplora.

El Yeso - Termas del Plomo

De Wikiexplora

Contenido

Epoca adecuada

  • Trekking: Mayo a noviembre. Desde diciembre, cuando usualmente se despeja el camino vehicular, y hasta las primeras nevadas del invierno, el camino es transitable por vehículos, por lo que no resulta una alternativa de trekking. En esa época, lo recomendable es llegar en vehículo hasta las termas y comenzar allí la caminata al Paso Portillo de Piuquenes, que por el contrario en invierno no es recomendable porque resulta demasiado larga.
  • Mountain Bike: Entre noviembre y mayo. En noviembre y diciembre, sin embargo, aún es posible encontrar planchones de nieve poco antes de llegar a las termas.
  • Randonnée: Junio a septiembre. En pleno invierno y poco después de nevadas, es posible que el vehículo se vea obligado a quedar bastante lejos de la presa. Por esa razón, a menos que se cuente con varios días, no es buena idea partir muy poco tiempo después de una nevada. A partir de septiembre, posiblemente sea necesario quitarse los esquíes en algunos tramos que bordean el embalse.

Acceso en auto y estado del camino

Mapa de acceso. (el mismo que para Laguna Negra). El inicio se muestra con una estrella roja. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas, son 47 kilómetros pavimentados en buen estado hasta el control de carabineros de San Gabriel (teléfonos 922 3315, en caso que quiera verificarse el estado del camino, aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). Luego, son 1,1 kilómetros de pavimento hasta la confluencia del río Yeso con el Maipo. Inmediatamente después del puente comienza el ripio, en una cuesta que remonta el cauce del río Yeso. 1,1 kilómetros más adelante (2,2 kms desde carabineros de San Gabriel) se encuentra Romeral, con algunas casas e instalaciones mineras. En este punto se debe girar a la derecha y continuar por la ruta G-455. Son cerca de 18 kilómetros de ripio en regular estado hasta la presa del embalse el Yeso. Este punto está a 2520 metros, por lo que entre mayo y octubre normalmente no es posible alcanzarlo en auto. Posteriormente el camino se interna por el valle hasta muy cerca del límite con Argentina, el estado del camino dependerá principalmente de la cantidad de nieve. El auto puede dejarse a partir de la presa, sin embargo si las condiciones lo permiten, se podría seguir avanzando por el camino hasta las termas mismas, será necesario ausencia de nieve y contar con un 4x4.

Acceso en transporte público y autostop

La línea de buses comunal (Turmaipo) realiza recorridos hasta Baños Morales. Desde octubre hasta el 1 de enero, el bus sale los días sábados, domingos y festivos. A contar del primero de enero y hasta el 15 de marzo, sale un bus todos los días. La salida está en el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida (penúltima estación de la línea 5 del metro). Ante cualquier duda los guardias del metro te pueden ayudar. El valor de ida y vuelta del pasaje hasta Baños Morales es de $6.000 (confirmar el monto en Turmaipo: 8611518 - 8612450, o en su página web). Hay tarifas para tramos intermedios. La salida del bus desde el terminal se realiza a las 8:30 y sale un bus al día. También es posible tomar este bus en Puente Alto, en las afueras de la estación Las Mercedes, donde el bus pasa cerca de las 8:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 9:35 y arriba a Baños Morales cerca de las 11 de la mañana. Podrás reconocer el bus por su numeración, "MB-72".

También es posible contratar en forma privada el minibus de Turismontaña (8500555 / 8500783) o de Turismo Arpue (6818475 y 09-9320108) y arreglar un precio hasta mismo punto de partida. Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica. Es decir, al pie mismo de la presa.


Dado que la alternativa del bus sólo permite llegar hasta Romeral (que queda en el camino a Baños Morales), desde este punto se debe intentar el autostop. El camino es de bajo tráfico, por lo que es probable que la espera sea larga un fin de semana, y demasiado larga un día de semana.

Descripción de la ruta

Mapa de la ruta. El trazado es sólo referencial. Se alcanza a apreciar la frontera chileno-argetina
La ruta aquí descrita comienza en la presa, aunque es probable que la nieve obligue a comenzar un poco más abajo. Sin embargo, es sólo inmediatamente después de nevadas que no será posible alcanzar las instalaciones de aguas andinas, 1400 metros antes de la presa misma. Desde este punto se debe comenzar a avanzar en dirección al este a lo largo del camino vehicular que rodea el espejo de agua por su ribera sur. Son cerca de 6,7 kilómetros a lo largo de la costa, a para bordear el Embalse el Yeso de 8,09 km2 de superficie (área calculada por los Editores de Wikiexplora ante ausencia de información disponible). En invierno, el terreno es difícil porque en muchos tramos la ladera cargada de nieve cae con fuerte pendiente hacia el embalse, el camino se corta repetidas veces por placas de nieve residual de avalanchas.
Camino vehicular de la ribera sur del embalse, tomada de este a oeste. Se aprecia poca nieve para esquiar en ese tramo, pero el resto de la ruta después del embalse no presentaba problemas en esa fecha (septiembre de 2001)
Si se va en esquíes, se debe saber cantear bien en este tramo. Una vez que se llega al extremo este del lago, el terreno es mucho más fácil. Continúa internándose hacia el noreste por una zona de baja pendiente, en donde el valle es bastante amplio. Será visible la imponente pirámide somital del Aparejo hacia el norte
Aparejo hacia el norte. La ruta, sin embargo, avanza hacia el noreste. Septiembre de 2001
. El valle comienza a angostarse progresivamente y, 5,9 kilómetros después del embalse, poco después de un monumento a trabajadores de aguas andinas muertos en el lugar, el camino gira casi 90°, y la caminata continúa en dirección al sureste. Se debe avanzar 5 kilómetros más, por la ribera norte del río Yeso, en un tramo de mayor pendiente. Es una zona que en verano suele estar cubierta de pasto y con frecuencia habitada por animales.
Acampando a pocos cientos de metros de las termas. Foto tomada de noreste a suroeste. Se aprecia al fondo el Mesón Alto. Septiembre de 2001
Luego, el valle se amplía sigificativamente, y aparecen hacia el sur los glaciares del Marmolejo. Nuestra ruta tuerce progresivamente hacia el norte. Se debe avanzar 2,9 kilómetros más por la ribera oeste del estero, punto en el cual el camino gira hacia el este para vadear el río y alcanzar las termas, al pie de un vistoso afloramiento de agua tibia desde la mitad de la roca.

Las Termas consisten sólamente de 3 pozones pequeños, el agua es tibia y no existen ni baños ni camarines.

Desde las termas es posible realizar, en una jornada adicional, el trekking al paso fronterizo Portillo de Piuquenes.

Tiempo esperado

  • Trekking: A un ritmo normal, con nieve, este trekking debiera tomar unas 7 a 8 horas de ida. Si no se cuenta con raquetas, y se va sólo con zapatos, este tiempo puede ser incluso superior si la nieve es honda y no consolidada. Poco menos para volver.
  • Randonnée: Considerar 6 a 8 horas. Poco menos para volver.
  • Mountain Bike: Entre una dos y tres horas. Una hora para volver.

Permisos / Tarifas

  • Se deben pagar $3.000 por persona para entrar a la reserva privada Parque Valle del Yeso, donde se ubican las termas. El control se ubica entre el embalse y las termas. En invierno y mientras el camino esté interrumpido por la nieve, sin embargo, no habrá nadie ahí para realizar el cobro.

Recomendaciones

  • Las termas no son realmente calientes. Sólo el pequeño pozón superior alcanza la temperatura "de agrado". En pleno invierno, es deseable llevar una pala de nieve para encontrar este pozón.
  • En verano (mountain bike) es ideal ir en día de semana, para poder aprovechar el pozón superior de mejor manera.

Waypoints en Google Earth

  • Waypoints de Termas del Plomo. La ruta ES SOLO REFERENCIAL. Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.


Trekking Atacama
Trekking Norte Chico
Trekking Valles Centrales Trekking Santiago Trekking Valle del Aconcagua
Trekking Valle del Mapocho
Trekking Cajón del Maipo
Trekking Cordillera de la Costa
Trekking Rancagua
Trekking Curicó
Trekking Talca
Trekking Chilán
Trekking Los Angeles
Trekking Zona lacustre Trekking Temuco
Trekking Valdivia
Trekking Osorno
Trekking Puerto Montt
Trekking Chiloé
Trekking Patagonia Chaitén
Trekking Coyhaique
Trekking Cochrane y Villa O`Higgins
Trekking Puerto Natales
Trekking Punta Arenas
Trekking Tierra del Fuego
Trekking Isla de Pascua
Trekking Archipiélago Juan Fernández


Mountain Bike Norte Chico
Mountain Bike Valles Centrales Mountain Bike Santiago Valle del Aconcagua
Valle del Mapocho
Cajón del Maipo
San Juan de Pirque - El Toyo · El Yeso - Termas del Plomo
Mountain Bike Cordillera de la Costa
Mountain Bike Rancagua
Mountain Bike Curicó
Mountain Bike Los Angeles
Mountain Bike Zona lacustre Mountain Bike Temuco
Mountain Bike Isla de Pascua