Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

5 Lagunas: Pampa Linda - Colonia Suiza

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

2do día: Vista desde filo del Cerro Capitanes, hacia el oeste. Abajo a la izquierda se ve completo el Mallín de Ricardo. Laguna Ilon (desde viene la ruta) se encuentra detrás del filo a la izquierda, detrás del mallín.


Vista de la Laguna Azul, desde el filo, justo antes de desviarse para comenzar a descender hacia Creton..

Ruta 5 Lagunas (de Pampa Linda a Colonia Suiza)

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, San Carlos de Bariloche
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Parque Nacional
Duración 5 días
Exigencia 17.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s), Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +3027, -3047
Distancia (k) 40.2
Altitud media 1432
Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Alepedia
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Descripción General

Perfil de Altitud general

Clásica travesía agreste de montaña en la zona de Bariloche. Vale aclarar que los valores de desnivel informados son siempre de ascenso, sin embargo esta travesía arranca a 845 m.s.n.m. y finaliza a 835 m.s.n.m, es decir que todo lo que se sube, en algún momento hay que bajarlo. No se alarmen, los días están bastante bien repartidos, con subida y bajada parejas por día.

En el 90% de los casos esta travesía se realiza en sentido inverso al realizado y descrito en esta reseña. Según lo explicado por quienes conocen la zona, la razón radica en los vientos predominantes del oeste, que han facilitado la mayor erosión sobre las laderas que miran hacia dicha dirección. A raíz de este fenómeno natural, y como el sentido aquí propuesto recorre en dirección oeste – este, se “sufren” las laderas más erosionadas en subida, implicando tiempos de marcha superiores y una mayor exigencia, dado que hay sectores donde se debe directamente trepar por la roca. A ello debe sumarse que la mayoría de las marcas con aerosol modernas se encuentran realizadas en el otro sentido mas popular, agregando una dificultad adicional para quien como nosotros lo decida hacer en la otra dirección, particularmente en las zonas de alta montaña donde por tramos no existe otra señalización que pircas. Las pircas (pequeños montículos de piedras pequeñas) no abundan y deben distinguirse dentro de un océano de otras piedras de todos los tamaños imaginables, por lo que es recomendable llevar un GPS para permitir ahorrar tiempo de búsqueda.

No obstante, se destaca que en subida se posee mayor control y estabilidad, en especial al llevar el peso necesario para 5 días, prevaleciendo a criterio de los involucrados como una alternativa más segura de transitar.

En forma adicional, debido a que en este sentido se arriba a Colonia Suiza, el regreso a Bariloche puede ser más temprano, permitiendo la conexión mas sencilla con otro destino al existir mayor disponibilidad de frecuencias de transporte publico de media distancia. En caso de regresar desde Pampa Linda, necesariamente deben esperar al servicio que parte 17:00 hs, arribando a Bariloche como muy temprano 19:30 hs, con muy poco margen en caso de que deseen tomar otro ómnibus a otra localidad (El Bolsón, San Martín, Villa La Angostura, etc.)

De las 4 noches, en la primera existe un refugio sin servicios que permite salir del paso ante una emergencia, 2 son completamente agrestes y relativamente expuestas, y en la última noche existe refugio con atención y servicios (Refugio “Italia” Manfredo Segre), aunque existe espacio para acampar si así lo desean (recomendable).

Por ultimo, un comentario sobre el 3er día. La descripción de la ruta narra la subida original al Cerro de los Cristales, que es la que realizamos nosotros y todos los otros caminantes que nos cruzamos ese día y ya habian pasado en bajada por allí. No obstante dichos caminantes y otros que nos cruzaramos mas adelante no sindicaron que en el Refugio Italia (C.A.B.) se les habían dado indicaciones para tomar por otra ruta. Esta alternativa aparentemente evita bajar por el sector tan accidentado que se propone aqui, al continuar por el filo hacia el sur, y recién comenzar a bajar mas cerca de Laguna Creton. Es decir, para quienes estén siguiendo la ruta en el sentido aqui descrito, la alternativa consiste en comenzar a subir al filo directamente desde Laguna Creton, y no desde el sector de mallín que esta un poco mas abajo. En el Refugio se les mostraba una captura de la imagen satelital con marcas hechas a mano, muy precario, y desconocemos si existe señalización adecuada por lo que no recomendamos intentar cosas raras sin consultar e informarse apropiadamente, o lo que seria ideal, contar con un track de GPS ya grabado. Igual lo mencionamos para que lo tengan en cuenta porque puede simplificar bastante la jornada.

Época adecuada

Climograma de San Carlos de Bariloche, cercano a esta ruta

Diciembre a Marzo.

Cuanto más temprano en la época puede que existan remanentes de nieve en zonas altas y eso incremente el riesgo en forma notoria en los ascensos y descensos de los filos, consultar en Club Andino Bariloche y en Guardaparques si la senda está habilitada.

Cuanto más cerca del final de la época, el tiempo es más propenso a inestabilidad. Por otro lado, al ser el final de la estación seca, todas las fuentes de agua se encuentran en su mínimo (salvo lluvias extraordinarias que puedan ocurrir previamente). Contemplar que los campamentos son en margen de Lagunas con afluentes o efluentes que pueden tener nulo o muy poco movimiento y eso compromete la oxigenación del agua. Nosotros la bebimos sin efectos negativos, pero es preferible prever elementos para su potabilización segura.

Acceso

En transporte público

En temporada, el Club Andino Bariloche (así como otras prestadoras) ofrece el servicio de traslado desde el centro de Bariloche hasta Pampa Linda, debiéndose reservar el mismo con anticipación. El servicio parte temprano a la mañana (8 a 9 hs) de Bariloche, arribando a Pampa Linda 2:30 hs después. El mismo vehículo efectúa el viaje de regreso partiendo de Pampa Linda las 17:00 hs. Desde Colonia Suiza existe servicio público de ómnibus: en temporada alta la Línea N° 10 cubre el recorrido completo hasta la Terminal de Ómnibus de Bariloche. Fuera de temporada alta (por ej en Marzo), toman la N° 10 en Colonia Suiza hasta km 18 de Av. Bustillo, allí bajan y realizan conexión con la N° 20 que los deja en la terminal o centro de Bariloche.

Descripción de la ruta

Día 1. Pampa Linda – Laguna Ilon

Perfil de Altitud - Día 1
  • Duración: 4:30 horas
  • Distancia: 8 Km
  • Desnivel: 600 Metros
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Baja

Tengan en cuenta que la senda inicia en Pampa Linda, y primero hay que llegar hasta allí desde Bariloche, por lo que normalmente la caminata comienza mas cerca del mediodía. El día se les hará largo por este motivo, aunque de caminata haya relativamente poco tiempo.

Se comienza tomando la senda general donde comienzan la mayoría de los recorridos hacia el Tronador, hasta señalización que indica desviarse hacia la derecha cruzando una tranquera, siendo esta ya la senda exclusiva hacia Laguna Ilon. La misma va bordeando el río Castaño Overa hasta que 20 minutos después de comenzar a caminar llegamos al punto donde toca descalzarse para el vadeo. A partir del vadeo el camino comienza a subir en forma ininterrumpida, cubriéndose todo el desnivel previsto para este día de un solo saque. Eventualmente la senda se nivela y se cruza a campo traviesa un importante mallín, mientras se faldea el cerro que venia ascendiendo. Aquí las marcas tienden a perderse de vista dado que la huella de la senda se pierde entre los cursos de agua que cruzan el mallín. Hacia el fondo la misma vira hacia la izquierda antes de reingresar en el bosque.

Cruzando el mallín.

Se continua a través del bosque en leve descenso, bordeando una zona de mallines, arribando finalmente a un lindo sector de acampe sobre la Laguna Ilon. Pueden quedarse aquí o bien continuar unos metros más por la playa hacia la derecha, hasta que cruzan el arroyo que proviene de los mallines. Apenas cruzarlo, busquen una senda a su derecha que ingresa en el bosque a través de unos arbustos, y a unos 20 metros encuentran la zona “oficial” de acampe, donde también está el Refugio Papa Manuel (mini refugio sin servicios con capacidad para hasta 7 a 8 personas con un poco de imaginación). Fin del día.

Atardecer en Laguna Ilon.

Día 2: Laguna Ilon – Laguna Creton

Perfil de Altitud - Día 2
  • Duración: 6 horas
  • Distancia: 8,5 Km
  • Desnivel: 650 Metros
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Baja
Sector de mallín que se cruza antes de llegar al principal Mallin de Ricardo.

Comienza la marcha bordeando la Laguna Ilon en leve ascenso, separándose paulatinamente de la misma al irse virando hacia la derecha mientras se faldea suavemente el cerro. Se cruzan algunos mallines pequeños, hasta que se llega al principal, Mallín de Ricardo, que se debe atravesar. Nuevamente puede que se les complique un poco seguir la senda, pero la idea general es mantenerse sobre el limite izquierdo del mallín, hasta el fondo del mismo, donde deberían encontrar la senda con marcas rojas.

Se reingresa al bosque brevemente, hasta el límite de vegetación, y comienza el ascenso principal del día hasta el filo, que no presenta mayores dificultades. En el punto mas alto se alcanza una altura de 1950 m.

Desde el filo y hacia lo lejos se vislumbra el extremo del “cajón” donde se encuentra la Laguna Creton, aunque la misma no es visible desde aquí. La 2da Laguna en hacer su aparición será Laguna Jujuy, que se encuentra apenas mas adelante, y comenzaran a verla no bien comiencen el descenso. Se baja por una zona rocosa bastante incomoda, hasta donde nace el desagüe de la laguna. Aquí se observan algunos vivacs armados con piedras sobre la costa, por lo que podria ser un lugar de acampe en caso de emergencia o si asi lo prefieren.

Laguna Jujuy, enmarcada en pleno filo.

Desde la laguna, se sube brevemente para comenzar a transitar el filo que la separa las 3 lagunas, Jujuy, Azul y Creton. Mientras recorren este filo, apenas antes de comenzar el descenso final hacia el campamento, se obtienen vistas espectaculares hacia la derecha de Laguna Azul, aunque como esta laguna no esta a nuestro alcance, no esta contada dentro de las 5.

Ultimo tramo de descenso hacia Laguna Creton. El manchon de bosque achaparrado mas a la izquierda es donde existe un espacio muy reducido para acampar.

Finalmente, se desciende bordeando el filo rocoso por la izquierda, sorteando los acantilados que bajan abruptamente, arribando al arroyo de desagüe de la Laguna Creton. Cruzan este curso de agua y sobre el manchon de bosque más cercano, al frente, hay un sector muy reducido como para acampar con algo de cobertura, pero no es fácil ubicar una carpa, mucho menos mas de una. Es más cómodo acampar sobre los márgenes de la Laguna, cerca de una gran roca partida, donde existen vivacs armados con piedras. Fin del día.

Laguna Creton. Se nota al frente sobre la costa la gran piedra partida que señala el sector de campamento.

Alternativa de acampe: si continúan la travesía unos minutos más (ver apartado siguiente), arriban a un sector de acampe menos expuesto, aunque pierden el atractivo escénico que brinda la Laguna Creton.


Día 3: Laguna Creton – Laguna C.A.B.

Perfil de Altitud - Día 3
  • Duración: 8:30 horas
  • Distancia: 9,5 Km
  • Desnivel: 850 Metros
  • Dificultad Física: Alta
  • Dificultad Técnica: Alta

Este es el día más exigente de la travesía, tanto física como mentalmente. Se parte de la laguna, en dirección hacia el arroyo de desagüe, que debe cruzarse nuevamente tendiendo a volver. Luego de cruzarlo, aproximarse hacia la derecha y comenzar a descender por donde se encuentren las pircas. Se desciende brevemente por un sector rocoso, tendiendo a seguir el cauce del arroyo. En el punto donde la senda vira hacia la derecha nuevamente en dirección hacia el faldeo, se cruza un sector de mallín que bordea el arroyo, siendo este un excelente sector para acampar, menos expuesto.

Dejando atras Laguna Creton

A partir de aquí comienza la primera subida del día, y la más complicada técnicamente de toda la travesía. El comienzo atraviesa terreno mixto, entre mallines, cursos de agua y pierdas, no presentando mayores complicaciones más que la elevada pendiente. A medida que se asciende, el terreno da lugar a las típicas piedras que caracterizan a los cerros de Bariloche, paulatinamente cada vez más accidentado, con piedras de mayor tamaño. Aquí comienza a complicarse, existiendo tramos donde se debe trepar por la roca, no tanto por la inclinación, sino porque las mismas son de inmenso tamaño.

Varios pasos rocosos sobre este filo están muy expuestos, debiendo extremar cuidados. En particular existe uno muy feo que por fortuna se encuentra bien marcado, el que cruzaran en una oportunidad en que el camino vira hacia la izquierda. Verán una marca roja sobre unas enormes pierdas oscuras apiladas, y pues sí, deben ir por ahí que al otro lado continua el baile. A lo largo de esta subida del infierno por suerte en general la marcación era adecuada, con marcas rojas y pircas, por lo que presten atención y no continúen si no localizan primero alguna señal.

Todo termina y luego de un importante esfuerzo estarán en el punto más alto, donde a pesar del espacio sumamente reducido se observa un vivac de emergencia armado con rocas. La altura de este punto es ligeramente superior al filo del día anterior, aproximadamente 1970 m.

Ya bajando, hacia Mallín Mate Dulce, aunque las piedras aun nos acompañan.

A descender entonces, siguiendo las pircas y escasas marcas rojas hacia el Mallín de las Vueltas (o Mate Dulce según dicen). Se recorre un filo rocoso (para variar) bajando con pendiente más normal (un placer). Desde el punto más alto, el camino tiende a ir hacia la izquierda, faldeando el filo, dado que no se debe bajar al valle que se ve inmediatamente debajo, sino que se recorre el filo aproximándose al valle más abierto donde está el mallín. Al mallín se ingresa desde el oeste, y debe cruzarse hacia el este. Existe espacio de sobra para acampe, y agua debería encontrarse sin mucha dificultad en los cursos del mallín.

Mallin Mate Dulce.

Disfruten del terreno nivelado, porque dura poco y al salir del mallín comienza nuevamente la segunda trepada del día. Aquí ocurre algo similar, comienza con tranquilidad hasta que el terreno normal da paso a las populares rocas, esto ocurriendo al cabo de cruzar un agradable entorno con un arroyo, ideal para almorzar.

Aproximación al segundo ascenso del día.

El recorrido sube siguiendo el filo que nos acerca al cerro, eventualmente girando hacia la derecha para continuar ascendiendo hacia el paso (punto de altura mínima) mientras se faldea. El paso propiamente dicho es bastante estrecho, estando señalizado mayormente con pircas. Una vez arriba, prestar atención porque la bajada de este cerro depende de enganchar la senda que baja cual estante inclinado sobre la pared de roca. Esta senda comienza un poco más a la derecha de donde se cruza el paso, intuitivamente se tiende a comenzar a descender, pero no se confíen y busquen pircas que desvíen hacia la derecha y hacia abajo. El recorrido desciende hasta enganchar la senda, cuando vira hacia la izquierda para comenzar a bordear el cerro mientras se desciende en forma relativamente suave.

Al reingresar en zona de bosque bajo (achaparrado), se arriba en un momento a un pequeño claro con pasto, aquí hay sendas hacia ambos lados, pero tomar la que sale hacia la izquierda (ver track).

Llegando a Laguna C.A.B..

Finalmente se llega a terreno nivelado, cruzando el mallín principal que alimenta a la Laguna C.A.B. La senda gira hacia la derecha y se introduce en el bosque. A los pocos minutos llegan a un sector con un gran fogón armado con piedras, siendo esta la zona de acampe recomendada. Fin del día.

Día 4: Laguna C.A.B. – Laguna Negra

Perfil de Altitud - Día 4
  • Duración: 7 horas
  • Distancia: 8 km
  • Desnivel: 800 Metros
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Media

El día comienza rodeando la laguna por su margen norte, recorriendo la playa dado que no existe senda. Según el nivel de la laguna, puede que sea necesario descalzarse y avanzar mojándose los pies. La costa es suave con arena en su mayor parte. Con paciencia es posible avanzar sin mojarse, saltando de piedra en piedra y “colgándose” de las lengas en par de oportunidades, pero es un peligro para los ojos y la cara. Aparentemente existe una senda que rodea la laguna por la margen opuesta a la recorrida, son libres de intentar localizarla aunque bajo su propio riesgo.

Comienzo del día, bordeando la Laguna C.A.B.

Prestar atención porque de buenas a primeras aparece una senda un poco oculta hacia la izquierda, subiendo ligeramente y alejándose de la laguna. Se pasa por un sector rocoso, y se comienza el descenso por senda bien marcada siguiendo el arroyo que nace de la laguna, estando el valle a donde nos dirigimos a la vista.

No muy lejos se cruza el arroyo por un escalón natural formado sobre el lecho del mismo, prestar atención a la señalización, retomándose la senda al otro lado y continuando la bajada. Poco después el camino asciende ligeramente mientras se desvía hacia el sur para faldear el cerro por recorrido un poco más nivelado y bajar en un punto más elevado del valle. Se recorre sector despejado por incendios, y la senda tiende a ramificarse mucho dada la mayor libertad que permitió la ausencia de vegetación, por lo que prestar atención a pisadas de caminantes anteriores.

Valle incendiado. Se desciende hasta el río, para luego remontar la subida al otro lado.

La bajada termina en el valle mencionado, justo en la confluencia de dos ríos de caudal muy generoso, donde además hay muy buen espacio para acampar. Una vez descansados, se cruza el rió y se retoma la senda bien marcada, la que sigue el río que proviene desde el valle al norte, comenzando a subir al comienzo suavemente. Cuando se gira hacia la derecha y se cruza el río la senda comienza a subir en zigzag, cubriendo mucho desnivel en poca distancia y cansando nuestras ya de por si exigidas piernas.

La primer parte del sufrimiento del día finaliza cuando se sale del bosque y se transita un tramo por zona de piedras y arena, que casi inmediatamente queda con suave pendiente y deja ver el anteúltimo desafío del día, la subida al filo que nos separa de la cuenca de Laguna Negra, claramente visible al frente. Aquí almorzamos con un interesante viento que nos acariciaba no muy gentilmente.

Ya habiendo subido bastante, al otro lado del valle se observa la Laguna C.A.B., desde donde partimos esta misma mañana.

Retomando, la zona nivelada nos permite acostumbrar las piernas, hasta que la pendiente se nos retoba nuevamente y debemos avanzar por un filo muy erosionado, formado por piedras medianas “muy sueltas”. Lo mejor es tratar de seguir huellas preexistentes, que indican tramos muy transitados y permiten una mejor tracción. No tiene mucha importancia por donde acceden al filo, dado que arriba no hay mayores dificultades para desplazarse y ubicar por donde continua el recorrido al otro lado.

Al llegar arriba agradecerán que esta fue la última subida (significativa) de la travesía, y habrán cubierto en total unos 3.000 metros de desnivel en ascenso. Es visible claramente la Laguna Negra, el Refugio Italia, y el valle con mallín cuyas aguas alimentan la laguna. También noten las escarpadas paredes que bajan a la laguna desde su margen este… por ahí pasa el recorrido.

Vista de la Laguna Negra y su Refugio, desde el ultimo filo de la travesía.

Se desciende del filo hasta la laguna, y comienza a bordearse tranquilamente. El primer obstáculo se hace visible en breve, en la forma de una pared rocosa de pendiente importante. Existen una sogas para facilitar pasar por aquí, aunque es la opinión de los involucrados que es vergonzoso que no existan medidas de paso más seguras, tranquilamente una estructura de herrería completa con escalera y barandas puede ser instalada aquí, dada la importantisima afluencia de publico que tiene esta zona. Lamentablemente, no es ese el último obstáculo, y otros 2 o 3 pasos complicados (sin ayuda alguna) de trepada se suceden hasta el Refugio, desgastando la poca paciencia que a uno puede quedarle luego de un arduo día de travesía. Tarde o temprano se llega al Refugio, administrado por el C.A.B., donde pueden optar por pasar la noche, comer, etc. O bien, como se recomienda, armar la carpa en el sector frente al refugio (al otro lado del desagüe de la laguna). El único inconveniente es que de realizarse en temporada alta, los espacios para acampar cómodos son muy pocos para la cantidad de gente que visita el refugio. Si deciden acampar no pierdan tiempo y procúrense un espacio apenas llegar. Fin del día.

Día 5. Laguna Negra – Colonia Suiza

Perfil de Altitud - Día 5
  • Duración: 4:15 horas
  • Distancia: 11 km
  • Desnivel: 100 Metros
  • Dificultad Física: Baja
  • Dificultad Técnica: Baja

Se comienza desciendo el caracol apenas dejar la zona del refugio, por un sector mixto de roca y bosque achaparrado, siguiendo cauces de agua de lluvia. El descenso fuerte finaliza en el cruce de un río de caudal importante, que proviene del abrupto valle que se tuvo al frente durante el descenso. La senda de aquí en más continúa en descenso suavemente, siguiendo al río mencionado, acercándose en variadas oportunidades para permitir paradas de descanso y relajación. No mucho más adelante de cuando se deja atrás el descenso abrupto, se cruza por una amplia zona de campamento agreste, sobre el margen del rio. Es interesante considerar este sector en caso que no les conforme la zona del refugio o prefieran un sector menos expuesto. Poco después de pasar la mitad de este recorrido, la senda sufre de ascensos y descensos intermitentes que prueban nuestra paciencia, sorteando un zona donde el río se encajona y tiene márgenes más abruptos. Cuando finalizan estos incordios finales, es que la senda retoma su tendencia firme en bajada y se hace más ancha, señalizando que nos acercamos a la civilización mientras comenzamos a ver pinos exóticos que intentan colonizar la montaña desde el sector urbano. Este último tramo se eterniza por la ansiedad de llegar al punto final de una travesía espectacular pero exigente. Al ver al frente la tranquera sabrán que faltan pocos metros, a la izquierda aparece una abertura en el cerco de alambre por donde se sale de la senda y se encuentran con la ruta N° 79 a Colonia Suiza. De continuar por esta ruta hacia la derecha en dirección hacia Colonia Suiza, unos 150 metros, arriban a la cervecería artesanal Berlina, ubicada en un cruce de calles. Aquí tiene parada la línea N° 10 que los deja en Bariloche (ver Acceso). Si desean visitar Colonia Suiza, se encuentra apenas 1 km más tomando la calle que vira hacia la izquierda en la cervecería (visto desde el sentido de donde veníamos).

Permisos / Tarifas

Si se realiza la travesía en el mismo sentido en que se describe, se debe pagar el acceso al Parque Nacional. Se cobra en una garita a poco de desviarse desde la ruta N° 40, en dirección a Pampa Linda. En caso de realizarse en sentido inverso, no existe punto de cobro al ingresar al Parque Nacional.

Se debe realizar registro de trekking obligatorio. En temporada alta (Verano) el mismo puede realizarse directamente en centro de informes de Pampa Linda antes de comenzar el recorrido, pero en sentido inverso o bien si fuera de temporada alta el centro de informes esta cerrado (por ej: en Marzo), pueden realizarlo vía web.

Recomendaciones

  • Llevar protección para la exposición solar, hay mucho recorrido por filos rocosos sin una pizca de sombra.
  • De realizar el recorrido en el sentido aquí expuesto, es conveniente llevar GPS con el track grabado, sea este u otro alternativo, porque en la zona de alta montaña la geografía es muy accidentada y la señalización por pircas no es tan fácil de seguir. El GPS puede ahorrarles bastante tiempo cuando no encuentran la siguiente pirca (como nos paso a nosotros).
  • Hay agua en forma relativamente frecuente, por lo que no es necesario llevar mucha durante las jornadas de caminata, con un litro y medio por persona es más que suficiente para el día. Si es recomendable llevar elementos para potabilizar en caso de requerir cargar de una fuente poco confiable.

Galería de fotos


Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén