Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Refugio José Diem

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Refugio José Diem desde atrás, con vista a Cerro Machete (derecha)

Refugio José Diem y Cerro Colorado

__ Costa de Lago - Refugio José Diem
__ Refugio José Diem - Cumbre 1920


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, Villa la Angostura
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 6.7 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1152, -50 (±1202)
Distancia (k) 15.4 (ida y vuelta)
Altitud media 1385
Habilidades No requiere
Primer autor Alepedia
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Costa de Lago, en inicio de senda.
Subiendo.
Faltando poco ya se aprecia la vista.
Vista del Lago Nahuel Huapi desde mirador natural. Al fondo se distingue Villa La Angostura
Parte del recorrido hacia la cumbre.
Vista desde 1920 hacia el NO, con Lago Ruthkugel como destacado, y parte de la cuenca alta del Rio Colorado. Al fondo a la izquierda el Volcan Puntiagudo (Chile)
Vista hacia el oeste desde 1920, con Volcán Tronador destacado.

Visita a Refugio José Diem y "Cumbre 1920".

Este recorrido es de baja dificultad promedio y muy atractivo, en especial por las características únicas del Refugio.

Este refugio de montaña privado no posee atención permanente ni se encuentra abierto al público sin autorización, por lo que para su acceso se debe solicitar permiso y llave en Cabañas Maite, en el centro de Villa La Angostura.

Acceso

El acceso requiere contratar una embarcación para el cruce del Lago hasta la población que existe sobre la costa, desde donde parte la senda.

Existen varios prestadores que brindan este servicio, aunque ninguno que lo haga de forma regular. Al ser un traslado personalizado el costo del mismo sera elevado.

Los prestadores que deben consultarse son aquellos con embarcaciones en Puerto Manzano, Bahía Mansa o Puerto Elma, dado que por distancia otros puertos resultarían demasiado onerosos.

Consultar en oficina de Turismo o Guardaparques por prestadores, o bien directamente en Cabañas Maite donde solicitan la llave del refugio.

En vehículo propio

Para llegar hasta Villa La Angostura, desde Bariloche tomar ruta nacional N° 40 hacia el norte, existe buena señalización por lo que no se requiren mayores indicaciones.

En transporte público y autostop

A Villa La Angostura existe servicio regular de omnibus desde Bariloche (varias frecuencias por día).

Descripción de la ruta

Tramo uno

Costa de Lago - Refugio José Diem

  • Duración: 3 horas y 30 minutos (ida)
  • Distancia: 4,5 Km.
  • Desnivel: 800 metros
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Baja

Existe senda señalizada y habilitada oficialmente por Guardaparques, no presentando mayor dificultad que la exigencia física por el generoso desnivel. Al comienzo la senda se adentra en el bosque por terreno relativamente plano, hasta dar con el faldeo del cerro Colorado, donde comienza el ascenso, casi ininterrumpido hasta el Refugio.

Unos metros antes de llegar se cruza un arroyo, que es el mismo que pasa por detrás del Refugio, fuente de agua para la estadía. Observar cantidad de agua, dado que en caso de encontrarse seco más arriba, deberán bajar hasta este punto para recolectarla.


Habiendo realizado la ruta en marzo (otoño), luego de la estación seca, el arroyo a la altura del Refugio poseía muy poca agua, justo la suficiente para el consumo. Es posible que la senda se cierre en caso de reportarse la ausencia de agua.

El primer día se propone llegar hasta el refugio y tomarse el resto del mismo para disfrutar de esta construcción de montaña, hecha a pulmón por pobladores y montañeses pioneros en la región, e incluso reconstruida desde cero luego de que un incendio la destruyera por completo. Merece que le dediquen su tiempo y dejar un mensaje en la bitácora.

Detrás del refugio, hacia la derecha viéndolo desde el frente, a través del bosque de lenga continúa la senda que luego se pierde al salir del bosque. Este es el camino a tomar para ir hacia la Cumbre 1920. También se puede tomar por aquí, y al salir fuera del bosque, girar hacia la izquierda hacia un plateau, donde esta el pequeño mallin que da origen al arroyo y continuando se arriba a un mirador natural excelente del Lago Nahuel Huapi, península de Quetrihue y Villa La Angostura (foto).

Podría encararse el segundo tramo este mismo día, si la exigencia es compatible con su físico.

Tramo dos

Refugio José Diem - Cumbre 1920

  • Duración: 4 horas (ida y vuelta)
  • Distancia: 3,2 Km.
  • Desnivel: 350 Metros
  • Dificultad Física: Baja
  • Dificultad Técnica: Media

Este tramo no posee ninguna señalización, aunque el mismo recorre los filos sin vegetación. La cumbre permanece casi siempre a la vista, por lo que se facilita la orientación, de todas formas extremar los cuidados cuando la visión resulta obstaculizada por rocas, y dar vuelta la vista frecuentemente para recordar por donde se tomó, así se evitarán trabarse con algún paso por rocas complicado. De ser posible seguir el track presentado, el cual vale aclarar que fue grabado en el regreso (bajando).

Los últimos metros antes de llegar a la cumbre tienen un escalón rocoso donde habrá que "trepar" con cuidado, aunque la inclinación es lo suficientemente suave como para no implicar mayores complicaciones.

En la cumbre hay libro de montaña para dejar asentado su paso.

La vista desde la cumbre es excelente, en especial del Volcán Tronador. Como puntos destacables también se observa casi completo el valle del Río Colorado y el Lago Ruthkugel hacia el norte (sobre el cordón del Cerro Machete).

Época adecuada

Primavera, verano y otoño. No antes de septiembre y no después de marzo, antes de que comience la estación de lluvias.

En verano y otoño la factibilidad de la ruta depende de que tan secos hayan sido primavera y verano, dado que el arroyo detrás del refugio es de caudal muy reducido.

Para llegar hasta Cumbre 1920, es preferible a partir de diciembre para no encontrar nieve que haga el tramo mas peligroso o los obligue a procurar equipo especial. Igual depende de que tan severo haya sido el invierno, puede que haya nieve hasta Enero si las condiciones son las adecuadas.

Permisos / Tarifas

Se requiere realizar registro de trekking obligatorio en Guardaparques. Pueden realizarlo en la oficina situada en el Puerto de Villa La Angostura (a 6 km del centro), o bien por Internet en http://www.nahuelhuapi.gov.ar/

Los Parques Nacionales de Argentina cobran ingreso, aunque para esta senda en particular no existe punto de cobro.

Se debe solicitar permiso y llave del Refugio en Cabañas Maite, en el centro de Villa La Angostura. Se cobra un costo reducido por el derecho de uso.

Recomendaciones

  • IMPORTANTE: no hay agua en todo el trayecto, prever llevar abundante cantidad para ida y vuelta.


Nada menos que 100 rutas de trekking y 24 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
San Fernando del Valle de Catamarca
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén 

Trekking en Ushuaia