Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Lago del Desierto

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Antes de leer sobre esta ruta específica, te recomendamos planificar tu tiempo allá revisando ¿Qué trekking hacer en el área de El Chaltén dependiendo de cuántos días tengo?


Vista del Lago del Desierto, en dirección al Sur. Feb/2016

Ruta por la ribera Este del Lago del Desierto

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, El Chaltén
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Lago
Duración 1/2 día
Exigencia 7.9 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +543, -541 (±1084)
Distancia (k) 23.2 (ida y vuelta)
Altitud media 566
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Ruta que, en caso que se quiera ahorrar el barco, permite completar el cruce fronterizo entre Chile y Argentina por al Paso Dos Lagunas. También es una buena alternativa de caminata para quienes toman el barco por turismo y desean volver con otra perspectiva. Dado que este trazado sube varias decenas de metros sobre el lago, se logran vistas que en el barco no.

Época adecuada

Climograma de El Chaltén. Notar que los meses más lluviosos son los de abril a junio, pero que hay precipitaciones considerables durante todo el año

El clima de Patagonia es mundialmente conocido por lo hostil. Durante todo el año, existe abundante nubosidad, precipitaciones ocasionales y fuertes vientos. Los días completamente despejados son los menos, y no es raro que los visitantes pasen varios días allí y tengan que retornar sin una sola panorámica completamente despejada del cordón del Fitz Roy y del Cerro Torre. Es por eso que los escaladores deben pasar con frecuencia largos periodos en el pueblo hasta encontrar una ventana propicia de buen tiempo.

Como se observa en el climograma de la derecha, no hay un mes seco en el área del Chaltén. Septiembre y noviembre son los meses menos lluviosos, pero no por gran diferencia. Debido a que la temperatura es más grata y a que los días son más largos, noviembre a marzo son los mejores meses. Noviembre es el mejor de todos, pues existe menos gente que en pleno verano (enero y febrero) cuando los argentinos salen de vacaciones.

¿De Sur a Norte o de Norte a Sur?

Dejando Gendarmería atrás. Mirando hacia el Norte, feb/16
Lago del desierto y Cerro Vespignani al fondo. feb/16
Vista al norte desde el Mirador 1, feb/16
Lago del Desierto y Vespignani
Vista hacia el Norte desde el Mirador 3
Tramo inicial. La Huemul avanzando hacia la punta Norte. De fondo, los glaciares del Cerro Vespignani.
Puente colgante sobre el Río de las Vueltas e inicio de la caminata
  1. Si esta ruta se enmarca en el cruce fronterizo, la discusión respecto al sentido se describe acá.
  2. Si se realizará para variar uno de los dos sentidos del viaje en barco, es sin duda mejor realizarla de Norte a Sur, por dos razones:
    1. La mejor vista es hacia el macizo del Fitz Roy; es decir, mirando hacia el Sur.
    2. Como trecho el barco ya se llevó a cabo y se está volviendo, se puede caminar con toda calma o gestionar imprevistos (como un pájaro carpintero particularmente fotogénico, por ejemplo). Si en cambio se camina hacia el Norte hay que estar pendiente de cumplir con el horario para no perder el barco (hay solo dos barcos al día, y solo uno de ellos es útil para estos efectos pues el otro es muy temprano para volver) por lo que no se está tan en paz.

Acceso desde El Chaltén

En vehículo propio

Desde el Chaltén, debe tomarse la salida norte del pueblo. Desde ahí son 37 kilómetros por ripio en buen estado hasta el inicio de la caminata. Dicho inicio se ubica justo en la zona de estacionamiento, la cual se localiza pocos metros antes de la barrera que marca el fin del camino público y que cierra el embarcadero de Lago del Desierto. Dicho inicio está señalizado por un gran cartel de madera en el margen derecho (Este) del camino vehicular.

En transporte público y autostop

  • Existen minibuses ("remises") que realizan viajes turísticos, y que llevan hasta este punto por $250
  • Un taxi cobra $1200. Si además considera la espera de dos horas, son $1400 (por supuesto, dos horas alcanzan para ida y vuelta en barco, pero no para la combinación barco-caminata)
  • Por último, entre diciembre y febrero hay buenas opciones de conseguir llegar ahí mediante autostop.

Cruce del Lago del Desierto en la embarcación Huemul

Para tomar la barcaza Huemul, los horarios y tarifas son los siguientes:

  • Salidas de norte a sur: 11 AM y 17 PM
  • Salidas de sur a norte: 10 AM y 16 PM
  • El viaje dura algo menos de una hora
  • 480 pesos por el cruce (o bien admiten US$ 30, y €30, y CLP$30.000)

Descripción de la ruta (Norte a Sur)

Perfil de la caminata por la ribera Este del Lago del Desierto

En Gendarmería (km 0 - 509m), caminar por la pradera contigua en dirección al Sureste, hacia la playa, y seguir caminando por dicha playa en dirección al Sur. Naturalmente, no hay sendero en la playa misma.

En el km. 0,74 se deja la playa y el sendero se interna por el bosque. Desde ese punto, comienza una caminata que dista de ser plana, con numerosos pequeños ascensos y descensos. Aunque no hay señalizaciones, la huella es siempre clara y no hay como perderse.

En el km 3,22 (596m) se asciende hasta el primero de los tres miradores.

Todo el trazado está repleto de cursos de agua, pero en el km 4,3 (588m) se pasa por un río de proporciones. Sin embargo, es posible cruzarlo sin quitarse los zapatos.

En el km 4,6 (600m) se sube a un segundo mirador, y luego la huella baja para volver a internarse al bosque.

En el km 5,98 (660m) se alcanza el tercer mirador, y el punto más alto de la ruta, en un promontorio rocoso. A diferencia de en los otros miradores, ahora se ve con claridad el sector sur del lago. Es un excelente lugar para instalarse un rato a contemplar el Lago del Desierto y, sobretodo, los enormes glaciares del Vespignani, la gran montaña flanquea el lago por el Oeste. Este tercer mirador coincide casi exacto con la mitad del recorrido.

A continuación, sigue un tramo largo de poco brillo, pero de caminata agradable bajo la sombra de las lengas. En el km 8,45 (522m) se cruza otro estero de propociones, aunque no tan grande como el río antes mencionado. En el km 9,7 se atraviesa un antiguo rodado. Esta es la única zona en la que el sendero no es claro, pues se pierde en el área del alud. Para encontrarlo, tener en cuenta que sigue muy cerca de la ribera del lago.

En el km. 10,7 se pasa junto a una pequeña cascada. A estas alturas, el muelle de la Huemul ya es claramente visible en la otra ribera. Una vez que se llega a la desembocadura del Lago -el nacimiento del Río de las Vueltas- puede generar cierta inquietud no ver un puente para cruzar (es un río respetable). Tranquilo, el puente colgante sobre el Río de las Vueltas se localiza 260 metros agua abajo de la desembocadura, por lo que para alcanzarlo solo falta una breve marcha por la ribera Oeste del río.

Tiempo Esperado

Tres horas y media a cuatro horas en una sola dirección. El doble de tiempo de hacerlo ida y vuelta, pues el desnivel es exactamente el mismo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Si se viene del cruce de Villa O'Higgins a Lago del Desierto y se carga por tanto con equipaje pesado, es posible pagar mitad de tarifa para que la Huemul lo cargue (o bien, recurrir a la discreta generosidad de alguno de sus pasajeros)

Galería de fotos


Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén