Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguna Ilon

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Atardecer en Laguna Ilon

Ruta de la ruta a Laguna Ilon

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, San Carlos de Bariloche
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 5.6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +675, -142 (±817)
Distancia (k) 15.44 (ida y vuelta)
Altitud media 1228
Habilidades No requiere
Primer autor Alepedia
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Logo.png
Logo favicon.png



Época adecuada

Climograma de San Carlos de Bariloche, cercano a esta ruta

Es posible todo el año, pero la época ideal es de octubre a abril, cuando el clima es menos lluvioso.

Acceso

En vehículo propio

Se debe tomar la ruta asfaltada que une Bariloche con la ciudad de El Bolsón. En el km 36 desde Bariloche, una vez que se ha pasado Villa Mascardi, sale un desvío de ripio hacia el oeste., al poco andar por este camino se hace cobro de ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi.

El camino continúa atravesando el parque en medio de bosques de coigues y bonitas vistas al lago Mascardipor 50 kilómetros hasta llegar a Pampa Linda, lugar ubicado a poca distancia al este del glaciado cerro Tronador. En este lugar se encuentran hoteles, camping, e instalaciones de guardaparques y Gendarmería

En transporte público

En temporada,( primavera y verano) el Club Andino Bariloche (así como otras prestadoras) ofrece el servicio de traslado desde el centro de Bariloche hasta Pampa Linda, debiéndose reservar el mismo con anticipación. El servicio parte temprano a la mañana (8 a 9 hs) de Bariloche, arribando a Pampa Linda 2:30 hs después. El mismo vehículo efectúa el viaje de regreso partiendo de Pampa Linda las 17:00 hs.

Informes respecto a tarifas y horarios exactos, Club Andino Bariloche, teléfono: 02944-4527-966.

Descripción de la ruta

Perfil de altitud de la ruta

Tengan en cuenta que la senda inicia en Pampa Linda, y primero hay que llegar hasta allí desde Bariloche, por lo que normalmente la caminata comienza mas cerca del mediodía. El día se les hará largo por este motivo, aunque de caminata haya relativamente poco tiempo.

Se comienza tomando la senda general donde comienzan la mayoría de los recorridos hacia el Tronador, hasta señalización que indica desviarse hacia la derecha cruzando una tranquera, siendo esta ya la senda exclusiva hacia Laguna Ilon. La misma va bordeando el río Castaño Overa hasta que 20 minutos después de comenzar a caminar llegamos al punto donde toca descalzarse para el vadeo. A partir del vadeo el camino comienza a subir en forma ininterrumpida, cubriéndose todo el desnivel de un solo saque. Eventualmente la senda se nivela y se cruza a campo traviesa un importante mallín, mientras se faldea el cerro que venia ascendiendo. Aquí las marcas tienden a perderse de vista dado que la huella de la senda se pierde entre los cursos de agua que cruzan el mallín. Hacia el fondo la misma vira hacia la izquierda antes de reingresar en el bosque.

Cruzando el mallín.

Se continua a través del bosque en leve descenso, bordeando una zona de mallines, arribando finalmente a un lindo sector de acampe sobre la Laguna Ilon. Pueden quedarse aquí o bien continuar unos metros más por la playa hacia la derecha, hasta que cruzan el arroyo que proviene de los mallines. Apenas cruzarlo, busquen una senda a su derecha que ingresa en el bosque a través de unos arbustos, y a unos 20 metros encuentran la zona “oficial” de acampe, donde también está el Refugio Papa Manuel (mini refugio sin servicios con capacidad para hasta 7 a 8 personas con un poco de imaginación).

Retorno por la misma ruta, a menos que se quiera seguir avanzando hacia el norte con el objetivo de realizar la ambiciosa ruta de las cinco lagunas

Tiempo esperado

  • 4:30 horas desde Pampa Linda a Laguna Ilon. Tres horas de regreso a Pampa Linda.

Permisos / Tarifas

Se debe pagar el acceso al Parque Nacional. Se cobra en una garita a poco de desviarse desde la ruta N° 40, en dirección a Pampa Linda.

Se debe realizar registro de trekking obligatorio. En temporada alta (Verano) el mismo puede realizarse directamente en centro de informes de Pampa Linda antes de comenzar el recorrido, pero fuera de temporada alta el centro de informes está cerrado (por ej: en Marzo), pueden realizarlo vía web.

Recomendaciones


Nada menos que 100 rutas de trekking y 24 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
San Fernando del Valle de Catamarca
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén 

Trekking en Ushuaia