Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Lago Aruncohue

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Lago Aruncohue
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, Villa la Angostura
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Flora atractiva, Lago, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 4.5 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +244, -322 (±566)
Distancia (k) 13.68 (ida y vuelta)
Altitud media 816
Habilidades No requiere
Primer autor Alepedia
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Cantidades de arena volcánica sobre arribo de un arroyo a Lago Totoral. Nótese bosque muerto sobre orillas del lago como consecuencia de la acumulación de arena.
La senda bordea el Lago Totoral, a traves del bosque fantasma que dejo la arena del Cordon Caulle.
Lo que queda del río de desagüe del Lago Aruncohue, hoy tapado de arena y transformado en pantano.
Campamento sobre costa del Lago Aruncohue

Descripción General

Tranquila caminata en zona de Villa la Angostura. Es posible realizarla ida y vuelta en el día, o bien pasar la noche a orillas del Lago Aruncohue en campamento agreste.

Como principal atractivo ofrece la posibilidad de adentrarse en una zona con parches de Selva Valdiviana. Por su cercania con la cordillera de los andes y su baja altura, llegan a darse las condiciones adecuadas que al otro lado da origen a la exuberante selva fria conocida como Selva Valdiviana.

Dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi son contados los sectores en donde se puede transitar por manchones con este tipo de vegetación, por ejemplo la zona de Puerto Blest (Bariloche), y este pequeño sector del Lago Aruncohue.

En forma adicional, en este sector es donde cayo la mayor cantidad de arena escupida por el Cordón Caulle en 2011, produciéndose drásticos cambios en el paisaje y aportando una cuota adicional de interés y variedad a la caminata.

Época adecuada

Todo el año, dado que no ingresa en zonas de elevada altitud.

Nota: si alguien va en invierno o primavera (las fotos y reseña son del Otoño, fines de la estación seca), confirme si el nivel del Lago Aruncohue admite acceder a su costa.

Acceso

En vehículo propio

Desde Villa la Angostura, hay que tomar por ruta nacional asfaltada en dirección a la frontera con Chile, por unos 20 km aproximadamente, hasta punto marcado en el track, donde puede estacionarse el vehículo.

En transporte público y autostop

No existe transporte público que tenga parada en el comienzo de esta caminata.

Descripción de la ruta

La caminata comienza descendiendo desde la ruta. Al cabo de unos 20 minutos se llega al Lago Totoral y la senda comienza a bordearlo. Por su cercania con la cordillera, y por ende con el Cordon Caulle, donde tuvo lugar la feroz erupción del año 2011, la ribera del lago posee una generosa cantidad de area volcanica, notandose como las playas se han incrementado en superficie y elevación. En este sector donde se arriba al Lago existe de hecho una generosa playa (formada por el arrastre de arena de un arroyo) como para aprovechar para sacar fotos.

La enorme cantidad de arena que cayo durante la erupción fue demasiado para la vegetación ribereña, transitándose por un bosque fantasma mientras se bordea el Lago.

Transcurrida una hora desde que comenzamos, se pasa cerca de una laguna que desagua en el Totoral y se deja atrás dicho Lago. Se pasa por un poco mas de bosque seco y finalmente se ingresa en el bosque habitual.

Poco a poco se irán notando evidencias en la vegetación de que la presencia de humedad es mayor que en otros sectores del parque.

Entre una hora y una hora y media mas y ya estaremos llegando a la orilla del Lago Aruncohue. En la época seca, debido a la cantidad de arena depositada por el volcán, el desagüe del lago se encuentra "oculto", ocurriendo mas bien por filtración a través de la área, que literalmente tapo el cauce original. Caso contrario habrá que descalzarse para cruzar y poder disponer del mayor espacio que ofrece la playa mas amplia.

Como la caminata no debería llevar mas de 2:30 hs, es posible pasar aquí el día y regresar, o bien pasar la noche a orillas del Lago, algo que por supuesto aporta una experiencia en si misma.

Permisos / Tarifas

El Parque Nacional Nahuel Huapi cobra acceso, aunque para el acceso a esta caminata en particular no existe a la fecha punto de cobro.

Recomendaciones

Recordar que dentro de los parques nacionales, esta TERMINANTEMENTE PROHIBIDO HACER FUEGO. De requerir cocinar o calentar agua, procurar llevar un calentador a gas.


Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén