Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Tilcara - San Francisco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Montañas sobre las nubes descendiendo a Molulo


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, San Salvador de Jujuy
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica
Duración 5 días
Exigencia 30.8 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +4765, -5905
Distancia (k) 66.59
Altitud media 2787
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Panorámica en el camino

Descripción General

Interesantísima ruta de mucha belleza y gran variedad de paisajes. Partiendo desde los áridos alrededores del poblado de Tilcara, subiendo a la puna, cruzando hacia verdes valles y descendiendo finalmente al exuberante verdor de los yungas, bosques colindantes con el Parque Nacional Calilegua.

Se transita por abrutos senderos ancestrales pasando por territorios de comunidades indígenas Coyas, donde es muy difícil encontrar turistas pero bastante frecuente cruzarse con los pobladores, sus burros, mulas y caballos.

Las panorámicas durante todo el trayecto son realmente fantásticas, con gran variedad de tonos y colores. Existe una buena posibilidad de avistamiento de cóndores.

Época adecuada

Todo el año excepto el invierno altiplánico, (verano austral), cuando según los pobladores el Río Huayra Huasi es demasiado caudaloso.

Nubes por el camino

Acceso

En vehículo propio

Desde San Salvador de Jujuy se toma la Ruta Nacional 9 rumbo Norte, durante 82 kilómetros hasta el poblado de Tilcara, donde se puede buscar estacionamiento para dejar el auto. Con un vehículo 4x4 es posible ascender por el camino hacia la Garganta del Diablo y seguir hasta pasado el Hotel Casa Colorada. En este caso se elimina la Primera jornada de camino.

En transporte público y autostop

Hay buses frecuentes entre San Salvador de Jujuy y Tilcara.

Después de allí no hay ningún transporte publico, por tanto si no desea subir caminando la primera jornada, se puede contratar un transporte privado hasta el Hotel Casa Colorada.

Hacer autostop es posible hasta La Garganta del Diablo, después el trafico es casi nulo.

Inicio de la senda
Camino hacia el Campamento uno.
Ruinas de viviendas sugeridas como campamento uno alternativo
Panorámica desde el campamento uno alternativo

Descripción de la ruta

Esta ruta esta descrita para realizarse en cinco jornadas, puede realizarse en menos, especialmente si se contrata transporte privado se puede suprimir el primer día.


Primer día

Desde la Plaza de Armas de Tilcara, esquina sudeste, se sube por la calle Rivadavia hasta el final, siempre rumbo Sur. Terminada la calle comienza un camino de ripio a mano derecha el cual llega a un puente de ferrocarril, donde se debe continuar a la izquierda sin cruzar el puente como lo indican claramente los carteles que señalan la ruta a La Garganta del Diablo.

Se prosigue por el camino de ripio pasando una central de electricidad, después de la cual hay una bifurcación donde nuevamente los carteles indican la ruta a mano derecha para peatones, (a la izquierda es la vía para vehículos). Quinientos metros mas adelante se observa, también claramente señalizado,un sendero que asciende a la izquierda, (ver foto). Es una senda pedregosa y empinada que sube un poco mas de un kilómetro hasta volver a interceptar la ruta vehicular.

Debe continuarse por la vía unos 20 minutos hasta la entrada a La Garganta del Diablo, frente a la cual se observa un sendero a mano izquierda. Tomando dicha senda se asciende unos 300 metros para llegar nuevamente al camino de vehículos. Se sigue este camino que pronto comienza un suave descenso bordeando una quebrada donde abundan los cactus gigantes.

Después de caminar un kilómetro por la vía, se llega al cruce de una quebrada seca donde hay una bifurcación. No debe seguirse ninguna de las dos ramas principales, sino observar un pequeño sendero en medio de ambos ramales y tomar por esta pequeña senda, (waypoint desvío senda).

Viene un ascenso pedregoso y un poco empinado, hasta alcanzar el borde de una meseta inclinada por la cual se continua ascendiendo mas suavemente mientras se comienza a observar, arriba a la izquierda, el Hotel Casa Colorada. La senda se acerca algunas veces a la vía vehicular, pero siempre vuelve a apartarse de ella pocos metros mas adelante, siguiendo el borde sur de la meseta.

Alrededor de una hora desde que comienza el sendero, este termina nuevamente en el camino de vehículos, ya muy cerca de la Casa Colorada. Se continua por la vía ignorando el desvío hacia el Hotel y 500 metros después termina definitivamente la carretera en el punto sugerido como Campamento Uno.

El lugar tiene buen agua y una vista magnífica, pero no hay mucha protección contra el viento. Si es una tarde muy ventosa se puede continuar aproximadamente 2 kilómetros mas, hasta el punto Campamento 1 B, donde las paredes de una casa en ruinas dan excelente protección. Sin embargo son 300 metros de ascenso y no hay agua, por lo tanto debe llevarse desde el punto Camp 1


Segundo día

Panoramica descendiendo del Abra El Condor
Ascenso después del tercer cruce de quebrada, (segunda jornada).
Camino hacia Huayra Huasi
Llegando a Huayra Huasi

Después del Campamento Uno prosigue una senda bastante amplia y pedregosa que inicia un ascenso en zigzag hacia el Abra El Condor. Aproximadamente un kilómetro y medio después del inicio, hay una bifurcación, (waypoint bif), donde debe dejarse la senda mas amplia y seguir a la derecha un sendero mas estrecho pero también muy notorio.

Pasada esta bifurcación se encuentran rápidamente las ruinas de unas viviendas mencionadas como campamento uno alternativo. Se sigue subiendo con unas panorámicas maravillosas de los cerros y valles que van quedando atrás. Pronto el sendero empieza a encajonarse y continua el ascenso, cruzando la quebrada por un puente de piedra.

Poco después del cruce la senda entra en una zona mas abierta, continuando el ascenso en una pendiente mucho mas suave, ahora siguiendo por el borde del curso del agua. Después del Campamento 1 B, esta sería la siguiente posibilidad de camping, aunque podría ser bastante fría pues esta casi a 4 mil metros de altura.

La subida continua por la quebrada un par de kilómetros mas, debiendo cruzarla un par de veces sin problema alguno dado que es un hilo de agua muy pequeño. Después del segundo cruce la senda comienza a alejarse del agua doblando a la derecha para llegar finalmente al Abra El Condor, a 4150 metros de altitud, y mas de 6 kilómetros desde el Campamento Uno. El abra esta señalizado con una cruz llena de flores sobre la típica "apacheta", cumulo pedregoso en honor a los "apu", cerros tutelares de la cultura quechua.

Pasado el Abra empieza un descenso por una planicie abierta que poco a poco se va encajonando siguiendo un nuevo curso de agua. Después de bajar dos kilómetros aproximadamente, hay una bifurcación del sendero donde debe seguirse el ramal que desciende a la izquierda, (waypoint izquierda). Se sigue bajando por una senda muy pedregosa, a veces un poco incómoda para caminar.

Mas o menos una hora después del abra se pasa frente a unas chozas deshabitadas, otro posible lugar de camping si se va un poco tarde; en este punto hay otra bifurcación y nuevamente debe seguirse a la izquierda. Un poco mas adelante debe cruzarse un par de veces la pequeña quebrada por cuyo curso se desciende, después de un tercer cruce viene un corto ascenso rocoso, (foto), en el cual el sendero se aleja del curso de agua .

Se sube un corto tramo y se vuelve a descender ahora faldeando el cerro. En frente se observan espectaculares panorámicas, un sin número de coloridos cerros y profundos cañones a ratos sobre colchones de nubes y a ratos envueltos en neblina. Después de una hora aproximadamente, hay otra vivienda a mano derecha del camino. Pasada la casa viene una corta subida donde un derrumbe se llevó el camino, hay que rodear por arriba siguiendo sendas no muy claras, hasta observar abajo nuevamente la continuación del sendero principal. Es importante no ascender mucho, existe por arriba otra senda que va a unas casas, la principal prosigue bajando.

Continua el descenso hasta llegar a otras casas en ruinas, si se va un poco tarde se sugiere este punto como campamento 2 A, pues el siguiente tramo es un poco confuso debido a varios derrumbes. En caso de decidir acampar aquí, se puede encontrar agua unos 300 metros mas adelante por la sendaa principal.

Si se quiere continuar un poco el sendero sigue hasta una quebrada con un paso muy abrupto, con material suelto y muy vertical, pero en este punto son solo un par de metros difíciles que pueden pasarse con bastante cuidado. Inmediatamente después hay un letrero que indica que es territorio indígena y pide respetar la privacidad de sus habitantes.

A continuación sigue una segunda quebrada, (waypoint derrumbe), donde la senda es muy difícil de seguir con mochila grande. El derrumbe se llevó el camino principal y hay un senderito muy estrecho en terreno erosionado y muy pendiente. Las alternativas son las siguientes.

  • El track muestra el paso por el sendero principal, pero este se llevó a cabo sin mochila para observar como eran las posibilidades. Para cruzar la mochila fue necesario regresarse unos metros desde el punto derrumbe y descender hacia el lecho de la quebrada por una ladera muy pendiente pero con alguna vegetación que permitía bajar con mas facilidad. Una vez en en el lecho del cauce, se asciende por él hasta encontrar como trepar al lado opuesto. Es la alternativa mas corta pero más difícil.
  • Justo en el letrero que indica la entrada a la comunidad de Molulo, se debe buscar un tenue sendero que asciende bastante, hasta donde resulta cómodo el cruce de la quebrada derrumbada. Una vez alli descender a la senda principal para llegar a ella unos 20 metros después del waypoint derrumbe. Esta opción no se llevó a cabo directamente, fue descrita por un lugareño que llegó al lugar justo después de realizar el cruce por la alternativa anterior. Se calcula que este paso toma entre 20 minutos y media hora, pues es necesario ascender bastante y con fuerte pendiente.
  • Desde el punto sugerido como posible campamento 2, se debe buscar un sendero que baja al río. Esta senda es cómoda y clara, pero se ignora como puede ser el paso del río por este lado; posiblemente deba mojarse los pies, aunque es improbable que sea demasiado difícil exepto en temporada de lluvias. Una vez cruzado el río se debe buscar la senda que va mas arriba en la ladera opuesta, a una altitud aproximada de 3.300 metros. Esta alternativa tampoco fue recorrida, se observó desde la ladera opuesta cuando la usaban arrieros con animales. En caso de elegirla puede realizarse campamento en las ruinas mencionadas o bien cerca del río.


Diminuta Lagunita Colorada
Panorámica desde ultimo portezuelo para descender a Molulo

Tercer día

Para continuar la siguiente jornada lo primero que debe tenerse en cuenta es que no hay agua en todo el recorrido, por tanto es indispensable aprovisionarse de ella antes de salir.

Se debe tomar una senda de tierra rojiza que sube paralela a una quebrada tributaria del río, la cual se cruza unos minutos mas adelante. Después de cruzar la quebrada, el sendero empieza a ascender hacia el sur, pasando abajo de unos corrales y ganando altura rápidamente

La ruta continúa faldeando el cerro con un sendero pedregoso que sube en pendiente moderada, con excelente panorámica. Aproximadamente a los 4 kilómetros desde el río, se alcanza el Abra Jacarandita, (waypoint Abra 2), de 3500 metros de altura. Unos minutos después del portezuelo se comienza a observar la diminuta Laguna Colorada hacia la que empieza un pedregoso y pronunciado descenso. Mas adelante la piedra es reemplazada por tierra rojiza y la pendiente disminuye hasta llegar a la lagunita.

Pasada la Laguna Colorada, viene un corto tramo de pequeños ascensos y descensos hasta llegar a una subida a un portezuelo chico. Desde allí comienza el descenso hacia el caserío de Molulo. En aproximadamente una hora se llega al cementerio del mismo, pasado este un desvío a mano izquierda desciende hasta el lugar, (waypoint Molulo), donde se recomienda hacer el campamento 3 ya que hay agua.

Si se desea avanzar un poco mas, debe tenerse en cuenta que no existe agua en toda la jornada siguiente, por tanto se recomienda aprovisionarse de ella. El siguiente lugar donde la abrupta topografía hace posible un campamento, esta a unos cinco kilómetros.


Panorámica del descenso desde Molulo
Filos en descenso de Molulo
Camino por el bosque descendiendo a San Lucas
Descendiendo del Cementerio de San Lucas

Cuarto día

Después de Molulo el sendero sigue una serie de filos rocosos, descendiendo con algunos ascensos intercalados. La panorámica sigue siendo espectacular, pero el paisaje va cambiando notoriamente y las laderas de las montañas se ven ahora totalmente cubiertas de bosques. Esporadicamente se observan viviendas pero siempre bastante alejadas del sendero.

En las dos primeras horas de recorrido abundan los mensajes escritos en las piedras rechazando el turismo, y prohibiendo tomar fotos. Pasados los siete kilómetros desde Molulo, la senda empieza a transcurrir bajo grandes árboles; como lo indica el cambio de paisaje hay mucha humedad y es frecuente encontrar tramos embarrados.

Pronto empieza dea observarse al frente a la derecha el Cementerio de San Lucas, (extrañamente situado a varias horas del caserío respectivo), al que se llega unos 10 kilómetros desde el inicio de la jornada.

Pasado el cementerio hay un desvío a la derecha que desciende, debe ignorarse y tomar un breve ascenso antes de recomenzar a bajar. Sigue un descenso en el cual pronto se entra al bosque, sector llamado Los Colorados, por su suelo rojizo, donde es frecuente el barro. Tras unos 4 kilómetros y medio desde el cementerio, termina la bajada y empieza un último y empinado ascenso que termina en una puerta que señala el límite de la comunidad indígena de Molulo, (waypoint Puerta).

Pasada la puerta solo faltan un poco mas de dos kilómetros de bajada mas bien suave, rodeada de bosque y con un sendero cada vez mas amplio, hasta llegar al pequeño caserío de San Lucas, fin de esta jornada. El waypoint Camp 4 es un buen lugar sugerido para acampar, pero abundan los sitios apropiados y al entrar al caserío ya se encuentra agua. También es posible encontrar allí hospedaje modesto, mayor información Don Carlos, +54 3886424884, teléfono fijo.

Paredes rocosas del cañón del Río San Lucas
Camino por cornisa rocosa del Río San Lucas
Ultimo ascenso hacia la vía a San Francisco

Quinto día

Saliendo de San Lucas debe tomarse la senda que baja entre potreros y casitas, y poco a poco comienza a entrar al bosque. A una media hora del caserío existe un desvío a mano derecha que debe ignorarse, siguendo el sendero que baja a la izquierda. En ese punto el descenso se hace mas pendiente por un corto trecho, hasta alcanzar la base de unas grandes paredes rocosas.

Se sigue ahora por el cañón del Río San Lucas, aunque un poco mas arriba de su cauce. La senda va rodeada de bosque y al cabo de unos 6 kilómetros se cruza una puerta. Después de la puerta el camino se encajona aún más, y se transita por una cornisa al lado de paredes rocosas de las que ocasionalmente escurren chorros de agua. Es un panorama muy bonito y totalmente diferente al resto de lo que se ha recorrido en la ruta.

Al llegar a una segunda puerta el cañón se abre un poco y comienza un breve ascenso antes de llegar a un letrero que señala el desvío al caserío de Santa Barbara. Desde allí se empieza un brusco descenso hasta llegar al Puente sobre el Río Valle Grande al cual ha vertido sus aguas el San Lucas.

Se cruza el puente y se empieza una corta y empinada subida entre el bosque para terminar finalmente en la vía vehicular que viene desde el poblado de Valle Grande. Allí existe un transporte público hasta la Ciudad de Ledesma, que pasa una sola vez al día aproximadamente a las 4 p.m. También si usted lo prefiere, puede caminar por la vía a mano derecha una hora y media mas o menos, hasta llegar al poblado de San Francisco donde hay varios hospedajes modestos.

Tiempo Esperado

Las etapas sugeridas no son muy equitativas en cuanto a tiempo y distancia, pero se basan principalmente en problemas logísticos como la abrupta topografía y la ausencia de agua que no hace posible hacer campamento en largos tramos.

En general tal como se describe la ruta esta programada para cinco días con los siguientes tiempos aproximados

  • Día 1: 3 a 4 horas.
  • Día 2: 6 a 7 horas.
  • Día 3: 5 a 6 horas
  • Día 4: 6 a 7 horas
  • Día 5: 4 a 5 horas
Río Valle Grande, al final del recorrido

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

A pesar de no requerir permiso para realizar la ruta, debe tenerse en cuenta que se transita por territorios de comunidades indígenas.

Hay varios letreros en el trayecto donde dice que en la comunidad de Molulo no se acepta el turismo, sin embargo durante la realización del recorrido me cruce con numerosas personas de dicha comunidad y todas fueron muy amables y ninguna me increpo por estar allí. Parece que el conflicto esta con las agencias de turismo.


Sin embargo se debe respetar al menos la privacidad y propiedades de los lugareños y la norma de no tomar fotos de personas o animales sin pedir permiso.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe.
  • Para planificar las jornadas, tenga en cuenta los consejos sobre sitios de acampe. Aunque obviamente hay otros que no se mencionan, en realidad son bastante limitados por la topografía y presencia de agua.
  • Respetar las costumbres y propiedades de los lugareños.Hay mucha sensibilidad al respecto, incluso un letrero de " No ingresar a Molulo sin comida" (?!)
  • Llevar repelente de insectos para el Sector bajo-
  • A la llegada se recomienda visitar unas termas naturales cerca de San Francisco. Las termas no eran accesibles en el momento de realizarse la presente ruta por un derrumbe en el sendero, pero se espera que este sea reparado pronto. Se llega a ellas solo caminando alrededor de una hora.
  • También es recomendable la visita al parque Nacional Calilegua, en la vía de regreso desde San Franciasco a la ciudad de Ledesma. Hay excelente fauna y flora. El ingreso y camping son gratuitos y hay excelente información en folletos sobre aves, plantas, senderos etc.

Galería de fotos


Nada menos que 100 rutas de trekking y 24 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy

Yala - Lozano ▲ Volcán Zapaleri ▲ Tilcara - San Francisco ▲ Iruya - Nazareno ▲ Tilcara - Huayra Huasi 

Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
San Fernando del Valle de Catamarca
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén 

Trekking en Ushuaia