Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Paso Del Cuadrado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Antes de leer sobre esta ruta específica, te recomendamos planificar tu tiempo allá revisando ¿Qué trekking hacer en el área de El Chaltén dependiendo de cuántos días tengo?
Vista desde el Paso del Cuadrado hacia el Sur. De izquierda a derecha: Guillaumet, Mermoz, Fitz Roy, Cerro Torre, Aguja Pollone. Febrero de 2016


Aguja Pollone desde el Paso del Cuadrado. Mirando al Oeste, febrero de 2016

Ruta al Paso del Cuadrado

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, El Chaltén
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica, Glaciar
Duración 1 día
Exigencia 9 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Camping, Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1436, -156 (±1592)
Distancia (k) 21.9 (ida y vuelta)
Altitud media 741
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Mapa de la Provincia de Santa Cruz. El Chaltén aparece indicado con una flecha roja

Cómo llegar a Chaltén

Vía aérea

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional El Calafate, y desde allí se continúa en autobús hasta El Chalten (215 Km. / 4 horas). Desde Buenos Aires parten vuelos diarios a El Calafate (3 hs. en vuelos directos).

Vuelos de cabotaje desde:

  • AEP (Aeroparque, Buenos Aires).
  • EZE (Ezeiza, Buenos Aires).
  • BRC (Bariloche, Río Negro).
  • USH (Ushuaia, Tierra del Fuego).
  • RGL (Río Gallegos, Santa Cruz).
  • PMD (Puerto Madryn, Chubut).
  • CRD (Comodoro Rivadavia, Chubut).
  • GGS (Gobernador Gregores, Santa Cruz).
  • GDE (Río Grande, Tierra del Fuego).
  • COR (Córdoba, Córdoba).
  • REL (Trelew, Chubut).

En automóvil

Existen dos vías principales para acceder a la zona de El Chaltén: la Ruta Nacional (RN) Nº 3 que bordea la costa atlántica es la más transitada (asfaltada en todo su recorrido) y la RN N° 40 paralela a la Cordillera de los Andes (en su mayor parte de ripio).

Desde Buenos Aires por la Por la RN Nº 3: Por la RN N°3 (pasando por las localidades de Bahía Blanca, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, entre otras) hasta la localidad de Cte. Luis Piedra Buena en la provincia de Santa Cruz. Luego tomar el desvío por la Ruta Provincial (RP) Nº 288 (pasando por la localidad de Tres Lagos) hasta la RN Nº 40 y finalmente la RP Nº 23 hasta El Chaltén. En total se recorren 2755 Km.

Otra opción desde Buenos aires: Se repite el primer tramo descrito en el recorrido anterior y se continúa por la RN Nº3 en dirección Sur hasta empalmar con la RP Nº5 que se dirige hacia el Oeste (continuando por la RN Nº3 se llega a Río Gallegos hacia el Este). Se continúa por la RP Nº5, luego por la RN Nº 40 que se desvía hacia el Norte en su encuentro con la RP N°11 (que se dirige a El Calafate y el glaciar Perito Moreno) y finalmente se empalma con la RP Nº 23 que se dirige hacia el Oeste hasta El Chaltén. En total se recorren unos 3050 Km.

En autobús

Debido a su remota ubicación, la única posibilidad de llegar en autobús directamente es desde la localidad de El Calafate (215 Km. de trayecto) al sur de la provincia de Santa Cruz ó desde la localidad de Perito Moreno (220 Km. de trayecto) al norte de la provincia de Santa Cruz. Desde y hacia El Calafate funcionan autobuses diarios desde el mes de Octubre hasta Mayo, desde y hacia Perito Moreno el servicio de transporte no es regular.

Algunas combinaciones en autobus desde otras localidades:

  • Buenos Aires - Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén (3150 Km)
  • S. C. de Bariloche - Perito Moreno - El Chaltén (1340 Km; $2.280 en 2016)
  • Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén (520 Km)
  • Ushuaia - Puerto Natales - El Calafate - El Chaltén (1305 Km)
  • Puerto Natales - El Calafate - El Chaltén (580 Km)
  • Punta Arenas - El Calafate - El Chaltén (820 Km)

Nota: distancias aproximadas del recorrido total entre paréntesis; el símbolo significa trasbordo.

Buses El Calafate - El Chaltén ($420 al año 2016, tres horas)
El Calafate - El Chaltén El Chaltén - El Calafate
  • Frecuencia: todos los días salvo indicación
  • Chaltén Travel: 7:30, 13:00, 18:00
  • Cal-Tur: 8:00, 13:00, 18:30
  • Frecuencia: todos los días salvo indicación
  • Chaltén Travel: 7:30, 13:00, 18:30
  • Chaltén Travel: 8:00, 13:00, 18:30

Importante: las empresas de transporte no realizan reservas anticipadas de pasajes.

Punto de inicio del trekking. Imagen: J. F. Bustos
El agradable bosque de lengas que precede a Piedra del Fraile. Febrero de 2016
Piedra del Fraile otoñal. Imagen: Cultura de Montaña
Dejando los últimos sectores de vegetación. El Monte Fitz Roy asoma detrás. Mirando al Sur, feb/16
Vista general del Paso del Cuadrado. La ruta discurre por la arista rocosa ubicada al centro de la foto. Mirando al Suroeste, feb/16
Vista al Paso del Cuadrado. Este lugar toma su nombre de la pared rocosa cuadriforme ubicada a la izquierda de esta foto. Mirando al Suroeste, feb/16
Trepe en el tramo final, a pocos metros de llegar al Paso del Cuadrado
El tipo de terreno por el cual se debe avanzar en el tramo alto. Por fortuna, siempre existe una opción no muy difícil.

Acceso desde el Chaltén al inicio de la caminata

Automóvil

Desde la localidad de El Chaltén se debe tomar hacia el Norte la ruta hacia la Laguna del Desierto. El camino vehicular es de ripio y se encuentra en buen estado. Avanzar hasta el km. 14,1 medido desde el extremo Norte de El Chaltén, donde se encuentra el río Eléctrico. En este punto, claramente señalizado con un cartel que señala "Piedra del Fraile 2 hs", comienza la caminata.

Acceso en transporte público y autostop

No existe transporte público regular desde El Chaltén hacia el lugar de inicio de este trekking. Es posible tomar uno de los minibuses que van al Lago del Desierto a realizar viajes de turismo ($250 por persona) o bien contratar un taxi privado ($400 en total al 2016).

Descripción de la ruta

Río Eléctrico - Piedra del Fraile

Perfil de ascenso al Paso del Cuadrado desde el puente de Río Eléctrico.

El trekking comienza donde se encuentra el cartel "Piedra del Fraile 2 hs.", inmediatamente antes del puente que cruza el Río Eléctrico (km 0, 460 msnm). Aquí comienza un sendero muy claro que se va internado por el valle del río Eléctrico hacia el Oeste. El primer tramo es entre medio de matorrales dispersos, pero al poco andar el terreno da paso a un bosque de lengas muy grato, con poca pendiente y pasto verde.

En el km 2,38 (488m) nace hacia la izquierda el sendero que conduce al Glaciar de Piedras Blancas y a la Laguna de Los Tres. Para la ruta aquí descrita, por supuesto, se debe seguir derecho (de hecho, el sendero a Piedras Blancas es poco visible, y el cartel que lo señala solo se observa si se camina en el sentido contrario). En este mismo punto, existe un cartel que indica que se debe pagar $500 en Piedras Blancas. Sin embargo, notar en la sección respectiva de esta reseña que el cobro es más complejo que eso.

110 metros más adelante, se debe sortear un estero por un precario puente, que cuenta con cuerdas para facilitar el cruce.

En el km 3,2 (487m) se pasa junto a un cartel que señala "Piedra del Fraile: 1 hora".

La ruta sigue sin novedad, siempre agradable y con poca pendiente. No hay como perderse. Tras cerca de dos horas de marcha desde el puente de Río Eléctrico, se arriba a Piedra del Fraile (km 6,87 - 540m). En este lugar un existe área de camping y un restaurante con interesante decoración y recuerdos de montaña, en medio de un bello entorno.

Piedra del Fraile - Paso del Cuadrado

Desde la pequeña zona de camping de Piedra del Fraile, atravesar la cerca que marca el límite Sur, justo donde un pequeño puente de madera cruza el estero vecino. Una vez ahí, la caminata es algo confusa, pues no existe huella ni snupies inmediatos. La instrucción es: avanzar en diagonal hacia la base de la gran ladera ubicada frente a nosotros, apuntando hacia el Suroeste. Pronto aparecerán grandes snupies bien espaciados.

Desde el momento en que se arriba al pie de la ladera (km 7,3 - 560m) la pendiente cambia bruscamente. La huella pasa de una tranquila senda de valle a un zig-zag que asciende con fuerte pendiente a lo largo de un angosto sendero. Por momentos, la huella casi desaparece entre los matorrales, pero es siempre lo suficientemente clara como para no dejar dudas. Pronto se gana vista al valle del Río Eléctrico, el lago epónimo y a al Paso Marconi, puerta de entrada a Campos de Hielo en el maravilloso Circo de los Altares.

A 1035m se pasa junto a un gran boulder que hace las veces de refugio natural. Poco después, desaparece la vegetación, y el majestuoso Fitz Roy, muy cercano, comienza a asomarse en el horizonte. Seguir ascendiendo por un terreno ahora predominantemente de rocas y acarreos.

En torno a los 1470m, debe tomarse una decisión: si se sigue la huella principal, se llegará a Piedra Negra, un área de numerosas pircas utilizada por los escaladores para acampar y esperar buen clima. También es posible acortar un poco la caminata y enfilar directamente hacia el desagüe de la pequeña laguna ubicada un poco más arriba (aún no visible desde este punto). Puede ser interesante visitar Piedra Negra, pero el track aquí publicado toma la ruta más corta.

Ya sea se visite o no Piedra Negra, avanzar hacia el desagüe de la laguna, y luego cruzarlo por una zona corta de hielo. A continuación, avanzar hasta la base de la arista rocosa que conduce al Paso del Cuadrado (mirar foto respectiva a la derecha). Se trata de un tramo rocoso y bastante empinado, marcado por snupies esporádicos, que rodea el glaciarete que nace al pie del Paso del Cuadrado. Aunque vistos desde abajo algunos tramos de roca parecieran insalvables sin equipo de escalada, afortunadamente todas las secciones ofrecen pasadas simples, por lo que es solo cuestión de encontrarlas.

Esta arista rocosa conduce hasta la base misma de la pared rocosa cuadriforme que da nombre al paso. Una vez en el extremo superior de la arista, se debe girar a la derecha y avanzar con poca pendiente a lo largo de la base de esta pared. Para ello, hay dos opciones:

  1. Migrar de la roca al hielo, y avanzar sobre éste. No hay grietas en este tramo y es lo más habitual. Sin embargo, si el hielo está completamente descubierto podría ser necesario usar crampones, aun cuando la pendiente es muy baja. Lo más habitual es que exista algo de nieve, pero normalmente no habrá como saberlo a menos antes de salir de El Chaltén.
  2. Evitar el hielo cuanto sea posible, manteniéndose en la roca. Esto es incómodo pero posible, salvo un pequeño cruce de algunas decenas de metros al final.

El último obstáculo para alcanzar el paso del Cuadrado es un trepe de unos pocos metros, de bastante pendiente pero de baja exposición y riesgo. Una vez en el paso (km 10,8, 1730m), la vista es sencillamente espectacular. Quizás el mejor paisaje que ofrece todo el área del Chaltén accesible sin equipo de escalada.

Tiempo esperado

Considerar unas diez horas desde y hasta el puente sobre el Río Eléctrico. La mayor parte de las personas que realizan esta ruta optan por acampar en Piedra del Fraile, decisión que además (paradojalmente) reduce bastante los costos, debido a lo señalado en la sección siguiente.

Alternativas

Desde Piedra del Fraile, se puede visitar el Glaciar Pollone. Aunque el paisaje es mucho menos espectacular, es una buena oportunidad para conocer el Lago Eléctrico.

Permisos / Tarifas

En Piedra del Fraile existe un sistema tarifario extremadamente curioso:

  • $500 a los extranjeros por el derecho a cruzar el predio
  • $250 a los argentinos por el derecho a cruzar el predio
  • Sin embargo, si se acampa en el lugar, independiente de la nacionalidad y del destino posterior, se paga $200. También se puede tomar una cama ($400) que da también acceso al predio.

Recomendaciones

  • No olvide dedicar un rato a leer el excelente libro de recuerdos del restaurante de Piedra del Fraile, donde muchos escaladores han plasmado relatos, fotografías y dibujos de sus aventuras en la zona. Después de todo, Piedra del Fraile es punto de partida a la mayor parte de las escaladas del macizo del Fitz Roy.
Menú de Piedra del restaurante de Fraile en febrero de 2016
  • Ejemplo de algunos de los servicios del restaurante de Piedra del Fraile:
    • Menú del día: $330
    • Desayuno: $200
    • Lata de cerveza Quilmes: $80
    • Gaseosa: $80
    • Pizza: $230/$260

Galería de fotos


Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén