Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Circuito Cerro Huemul

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Antes de leer sobre esta ruta específica, te recomendamos planificar tu tiempo allá revisando ¿Qué trekking hacer en el área de El Chaltén dependiendo de cuántos días tengo?
Valle del río Túnel desde la Loma del Pliegue Tumbado, con el Cerro Huemul al frente. A la derecha, se alcanza a apreciar el lago Toro y parte del paso. Mirando al Sur, febrero de 2016


Glaciar Viedma y Campos de hielo Sur desde el Paso del Viento By ruff.susan

Circuito Huemul

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, El Chaltén
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Lago, Río, Parque Nacional
Duración 4 días
Exigencia 19.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s), Camping
Topología Circuito
Desniveles +2802, -2910
Distancia (k) 57.07
(*) Distancia de Circuito sin considerar Ruta vehicular
Altitud media 713
Primer autor Nicolás Garnham
Descargar KMZ/GPX Please login to download
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Mapa del Circuito Huemul

Descripción General

Al visitar El Chaltén, es prácticamente una obligación para el viajero realizar alguna de las caminatas clásicas, como ir a la Laguna Torre o a la Laguna de Los Tres. Pero una vez hecho esto, se pueden hacer otros treks menos conocidos pero tanto o más espectaculares que los descritos en la mayoría de las guías de trekking de la zona. Es el caso del Circuito del Cerro Huemul, el cual entre otras cosas nos da la posibilidad de realizar una caminata sobre glaciar sin necesidad de equipo técnico, de maravillarnos con vistas sobrecogedoras del Glaciar Viedma y el Campo de Hielo Sur, y de acampar a orillas de una bahía por la cual flotan enormes témpanos y desde donde se escuchan, como si fueran truenos, los sonidos de gigantescos bloques de hielo que se desprenden y caen a las frías aguas del Lago Viedma.

Época adecuada

Climograma de El Chaltén. Notar que los meses más lluviosos son los de abril a junio, pero que hay precipitaciones considerables durante todo el año

El clima de Patagonia es mundialmente conocido por lo hostil. Durante todo el año, existe abundante nubosidad, precipitaciones ocasionales y fuertes vientos. Los días completamente despejados son los menos, y no es raro que los visitantes pasen varios días allí y tengan que retornar sin una sola panorámica completamente despejada del cordón del Fitz Roy y del Cerro Torre. Es por eso que los escaladores deben pasar con frecuencia largos periodos en el pueblo hasta encontrar una ventana propicia de buen tiempo.

Como se observa en el climograma de la derecha, no hay un mes seco en el área del Chaltén. Septiembre y noviembre son los meses menos lluviosos, pero no por gran diferencia. Debido a que la temperatura es más grata y a que los días son más largos, noviembre a marzo son los mejores meses. Noviembre es el mejor de todos, pues existe menos gente que en pleno verano (enero y febrero) cuando los argentinos salen de vacaciones.

Mapa de la Provincia de Santa Cruz. El Chaltén aparece indicado con una flecha roja

Cómo llegar a Chaltén

Vía aérea

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional El Calafate, y desde allí se continúa en autobús hasta El Chalten (215 Km. / 4 horas). Desde Buenos Aires parten vuelos diarios a El Calafate (3 hs. en vuelos directos).

Vuelos de cabotaje desde:

  • AEP (Aeroparque, Buenos Aires).
  • EZE (Ezeiza, Buenos Aires).
  • BRC (Bariloche, Río Negro).
  • USH (Ushuaia, Tierra del Fuego).
  • RGL (Río Gallegos, Santa Cruz).
  • PMD (Puerto Madryn, Chubut).
  • CRD (Comodoro Rivadavia, Chubut).
  • GGS (Gobernador Gregores, Santa Cruz).
  • GDE (Río Grande, Tierra del Fuego).
  • COR (Córdoba, Córdoba).
  • REL (Trelew, Chubut).

En automóvil

Existen dos vías principales para acceder a la zona de El Chaltén: la Ruta Nacional (RN) Nº 3 que bordea la costa atlántica es la más transitada (asfaltada en todo su recorrido) y la RN N° 40 paralela a la Cordillera de los Andes (en su mayor parte de ripio).

Desde Buenos Aires por la Por la RN Nº 3: Por la RN N°3 (pasando por las localidades de Bahía Blanca, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, entre otras) hasta la localidad de Cte. Luis Piedra Buena en la provincia de Santa Cruz. Luego tomar el desvío por la Ruta Provincial (RP) Nº 288 (pasando por la localidad de Tres Lagos) hasta la RN Nº 40 y finalmente la RP Nº 23 hasta El Chaltén. En total se recorren 2755 Km.

Otra opción desde Buenos aires: Se repite el primer tramo descrito en el recorrido anterior y se continúa por la RN Nº3 en dirección Sur hasta empalmar con la RP Nº5 que se dirige hacia el Oeste (continuando por la RN Nº3 se llega a Río Gallegos hacia el Este). Se continúa por la RP Nº5, luego por la RN Nº 40 que se desvía hacia el Norte en su encuentro con la RP N°11 (que se dirige a El Calafate y el glaciar Perito Moreno) y finalmente se empalma con la RP Nº 23 que se dirige hacia el Oeste hasta El Chaltén. En total se recorren unos 3050 Km.

En autobús

Debido a su remota ubicación, la única posibilidad de llegar en autobús directamente es desde la localidad de El Calafate (215 Km. de trayecto) al sur de la provincia de Santa Cruz ó desde la localidad de Perito Moreno (220 Km. de trayecto) al norte de la provincia de Santa Cruz. Desde y hacia El Calafate funcionan autobuses diarios desde el mes de Octubre hasta Mayo, desde y hacia Perito Moreno el servicio de transporte no es regular.

Algunas combinaciones en autobus desde otras localidades:

  • Buenos Aires - Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén (3150 Km)
  • S. C. de Bariloche - Perito Moreno - El Chaltén (1340 Km; $2.280 en 2016)
  • Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén (520 Km)
  • Ushuaia - Puerto Natales - El Calafate - El Chaltén (1305 Km)
  • Puerto Natales - El Calafate - El Chaltén (580 Km)
  • Punta Arenas - El Calafate - El Chaltén (820 Km)

Nota: distancias aproximadas del recorrido total entre paréntesis; el símbolo significa trasbordo.

Buses El Calafate - El Chaltén ($420 al año 2016, tres horas)
El Calafate - El Chaltén El Chaltén - El Calafate
  • Frecuencia: todos los días salvo indicación
  • Chaltén Travel: 7:30, 13:00, 18:00
  • Cal-Tur: 8:00, 13:00, 18:30
  • Frecuencia: todos los días salvo indicación
  • Chaltén Travel: 7:30, 13:00, 18:30
  • Chaltén Travel: 8:00, 13:00, 18:30

Importante: las empresas de transporte no realizan reservas anticipadas de pasajes.

Descripción de la ruta

Camino a la Estancia Río Tunel, vale la pena detenerse un minuto para mirar hacía el glaciar y el lago Viedma.
Llegando al Paso Huemul, atrás el Glaciar Viedma
Lago Viedma
Vista al Glaciar Viedma y los Campos de Hielo Sur
Caminando sobre el Glaciar Tunel Inferior
Cruce del Rio Tunel, después de bordear la Laguna Toro
Valle del Río Tunel, camino al Campamento Laguna Toro

El Chaltén - Campamento Laguna Toro

Perfil del Circuito Huemul
  • Duración: 6 horas
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Baja

Desde El Chaltén, dirigirse al centro de visitantes del Parque Nacional Los Glaciares y tomar el mismo sendero que lleva a la Laguna Toro y al mirador del Pliegue Tumbado. El camino está señalado claramente. Tras unas 2 horas de caminata se llega a una bifurcación, señalada con un letrero. Tomar el camino en dirección a Laguna Toro. Se continúa ascendiendo por un bosque de lengas y ñirres hasta pasar al otro lado del cerro, desde donde se aprecia el valle que se interna en dirección oeste. Continuar por el valle hasta llegar al Campamento Laguna Toro. Se deben cruzar 3 ríos en este valle, pero los cruces no presentan mayor dificultad que eventualmente tener que sacarse las zapatillas y meterse al agua.

Campamento Laguna Toro - Refugio Paso del Viento

  • Duración: 8 horas
  • Dificultad Física: Media - Alta
  • Dificultad Técnica: Media

Seguir el sendero hacia Laguna Toro y bordearla por la orilla norte (o derecha), para luego cruzar el río que la alimenta. Existen dos opciones para el cruce, si se cuenta con equipo adecuado es posible utilizar una tirolesa ubicada un poco más arriba de la desembocadura del río, en la parte más estrecha del cañón; de lo contrario se debe cruzar lo más cerca posible del lago, ya que el río se separa en varios brazos, siendo el cauce menos profundo y la corriente más suave. Se recomienda llevar sandalias y bastones para el cruce. Continuar ascendiendo hacia el glaciar Río Tunel Inferior, hasta el punto en el que se comienza a bordear el glaciar. En esta zona desaparece la huella. Se debe salir del acarreo que bordea el glaciar y continuar avanzando por el glaciar mismo, así se evitan posibles caídas de piedras desde el acarreo. No se requiere equipo ni conocimientos especiales, aunque unos bastones de marcha pueden ser muy útiles. Se camina principalmente sobre pequeñas piedras que cubren el glaciar, lo que ayuda a no resbalar y hace que no sea necesario usar crampones. Tras unos 45 minutos, se continúa ascendiendo hacia el fondo del valle por el acarreo que en este punto comienza a alejarse del glaciar. La huella vuelve a aparecer, indicada con monolitos de piedra cada ciertos tramos. Cerca de la laguna Túnel Superior el camino y los monolitos se acaban. Muchas personas realizan el ascenso al Paso del Viento desde el punto en que se acaban los monolitos, lo cual implica pasar por partes bastante expuestas. Es mejor volver unos 200 metros por el camino y realizar el ascenso por un lugar que se vea más seguro, siempre en dirección al portezuelo. La vista desde el Paso del Viento es impresionante. El camino vuelve a aparecer para el descenso hacia el Refugio Paso del Viento, el cual toma unas 2 horas. El refugio se encuentra junto a un estero y una pequeña laguna, y está en buenas condiciones para pasar la noche.

Refugio Paso del Viento - Paso Huemul - Bahía Témpanos

  • Duración: 8 -10 horas
  • Dificultad Física: Media - Alta
  • Dificultad Técnica: Media

Saliendo del refugio el camino avanza en dirección sur y luego sur-oeste. En algunos tramos el camino se hace difuso e incluso desaparece, para luego reaparecer más adelante. Pero no es difícil mantenerse orientado, ya que siempre tendremos el Glaciar Viedma a mano derecha y el cordón de cerros que nos lleva al Paso Huemul a mano izquierda. El camino es bastante parejo durante la mayor parte del día, hasta el momento en que comienza la subida al Paso Huemul. Tras cruzar el paso comienza el empinado descenso hacia Bahía Témpanos. Existe un lugar para acampar a unos 20 minutos de comenzado el descenso, en un bosque de árboles bajos, que puede ser una buena opción para pasar la noche si es que ya está oscureciendo. El descenso tarda 1 o 1.30 horas. Una vez en el plano, se puede acampar cerca de Bahía Témpanos o en la península que nace al final de la bahía, desde donde se obtiene una vista espectacular del Glaciar Veidma y los témpanos que flotan por el lago.

Bahía Témpanos - El Chaltén

  • Duración: 7 horas
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Media

Se camina a través de la pampa en dirección a la Estancia Río Túnel. En ocasiones la huella desaparece completamente, pero el Lago Viedma a mano derecha y el Cerro Huemul a mano izquierda sirven como puntos de referencia. Tras unas 4 o 5 horas se llega al río Túnel, el cual debe cruzarse cerca de la desembocadura y en lo posible de a 2 o más personas ya que es bastante torrentoso. Junto a la estancia Río Túnel existe un embarcadero para los turistas que van en lanchas a ver el Glaciar Viedma. Una buena alternativa es esperar a que llegue una de las embarcaciones y conseguir que alguien nos lleve en vehículo a El Chaltén. La última embarcación del día regresa alrededor de las 16.30 horas al muelle (horario temporada 2012). Una vez que los turistas se han ido, será muy difícil encontrar movilización en la estancia, por lo que habrá que continuar caminando. Existen dos opciones, una es tomar un sendero de unos 8 kilómetros que lleva directamente a El Chaltén, y la otra es seguir por el camino de autos hasta llegar a la ruta 23 (aproximadamente 10 kilómetros) y desde ahí hacer dedo hasta El Chaltén.

Permisos / Tarifas

Esta ruta es gratuita y no requiere de permisos. Existe la opción de registrarse en la entrada del parque, pero el acceso al Parque Nacional Los Glaciares no demanda cobro alguno.

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

En el pueblo de El Chaltén se pueden contratar guías para hacer el recorrido. Algunas de las empresas disponibles son:

Recomendaciones

  • Llevar sandalias para los cruces de ríos.
  • Unos bastones de marcha pueden ser de gran ayuda para cruzar los ríos y para la caminata sobre el glaciar.
  • Ir muy bien preparado para el viento y la lluvia, que son una constante del lugar.
  • Se recomienda llevar un mapa del Parque Nacional Los Glaciares, ya que hay tramos del circuito sin sendero. Los mapas se venden en numerosas tiendas y cafeterías en El Chaltén.


Galería de imágenes


Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Villa O'Higgins - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén