OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Ruta de los Jesuitas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Bifurcacion.jpg Para la ruta que cruza del Lago Todos los Santos al lago Rupanco, a veces también llamada "Ruta de los Jesuitas", ver Lago Todos los Santos - Lago Rupanco por Termas del Callao


Avanzada fronteriza Vuriloche. Imagen: Abdo Fernández


Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Argentina, San Carlos de Bariloche-Puerto Montt
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Fuente Termal, Lago, Río
Temperatura Termas Tibias
Duración 6 - 7 días Algo Exigente
"6 - 7 días Algo Exigente" no puede usarse como un nombre de página en este wiki.
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Distancia (k) 67
Primer autor Abdo Fernández
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Relato

Laguna Cayutué. Imagen: Abdo Fernández
Climograma de San Carlos de Bariloche, cercano a esta ruta
Entrada del sendero. Imagen: AF
Pasada por el borde de la laguna. Imagen: AF
Cruzando el río Conchas. Imagen: AF
laguna del bosque inundado. Imagen: AF
Campos de Oyarzo, Juvenal Oyarzo. Imagen: AF
Cruce del Río Blanco. Imagen: AF
Comillas 1.png
M.R.P. Por esta le participo a V. R.. como no hemos podido encontrar el camino que solicitamos , motivo que hemos andado perdidos de por mas diligencias que hemos hecho por hallarlo, antes nos hemos propasado de él, por no saber a donde está por tantas cordilleras y abras que se ofrecen. Padre mio, los días pasados cuando le he escrito, nos engañó el cuartel viejo, no fue de los antiguos, sino del Pe. Guell que anduvieron topeteando como nosotros andamos. Después de esto hemos caminado inmensas cordilleras siguiendo el cordel de ellas hasta que encontramos un río grande, que tendrá de ancho mas de ochenta varas poco mas o menos, blanco, el que pasamos como podimos para ver si podíamos hallar pase. Trepamos al otro lado de dicho río una cordillera que la caminamos medio dia, porque demostraba tener pase, como que tiene, pero el río es tan caudaloso y las cordilleras tan cegadas, que no nos dio lugar a pasar adelante. Barrientos con el portador volvió a pasar el rio, y lo corrió por el otro lado hasta donde pudo, y nos volvimos a juntar todos a la noche, y por la mañana seguimos todos otra vuelta de la cordillera y fuimos a dar en una eminencia, que no pudimos pasar, en donde tomamos la vuelta para el otro lado a rebuscar otra cordillera, a ver si tenia pase: la caminamos dos dias pasando como se podia entre los tres , y encontramos un tajamar que no pudimos pasar adelante, y nos retiramos por nuestro camino, en busca de los seis compañeros, que se apartaron de nosotros en dicho rio, que nosotros cogimos primero la marcha para pasar dicho rio, y ellos se quedaron atrás: hasta lo presente no sabemos si pasaron adelante o si fueron para bajo en busca del Padre. Desde el viernes por la tarde dejaronme sin comer a mí, y a mis compañeros, y hemos tomado retiro para abajo, y siempre buscando lo que dejamos a la ida. El jueves a la tarde hemos encontrado un pase, y si el Padre le parece lo registramos hasta su fin, por lo que hago este propio, para ver lo que el Padre manda sobre este asunto. Quedo esperando respuesta, y para registrarlo necesito de bastimentos, porque estamos con tanta dieta, que ha veinte y cuatro horas tomamos un poquito de arina, y esta ya no ay, y tambien cuatro mozos de refresco para abrir el camino con sus cuchillos, que los seis, si no han bajado, estoi pronto a la hora que vengan mandarlos a la playa. Esto ha de ser pronto. Interin merezco la respuesta, quedo rogando a Dios le gue ms. as. en la montaña de Vuriloche y Febrero once de mil setecientos noventa y uno.
Comillas 2.png
___________
Pablo Tellez. R.P. Fr. Francisco Menendez

Época adecuada

Verano: noviembre a marzo. La ruta es prácticamente imposible después de unos cuantos días de lluvia.

Ralún está a 200m de altitud, el paso está a 1.390m y Pampa Linda está a 1.000m.

Descripción general

El camino no está señalizado porque es una ruta que usa la gente del lugar para transportarse, mayoritariamente a caballo, quienes no necesitan señalización. La huella es fácil de distinguir en la mayor parte del camino, pero existen tramos es que es inexistente. Sin embargo utilizando el sentido de orientación, los mapas y preguntando, se puede hacer perfectamente sin GPS. En caso de llevar un GPS, es recomendable que sea uno de nueva tecnología pues sus antenas son capaces de operar dentro del bosque.

Acceso

Para llegar al comienzo del trekking por el lado chileno, lo mejor es conseguir alguien que nos pueda llevar lo más cerca posible de la Laguna Cayutué. El camino es relativamente bueno, pero es ideal un vehículo alto. Desde Ensenada, son 33km en dirección a Ralún hasta un cruce donde se debe tomar a la izquierda, siguiendo hacia Ralún. Luego antes de llegar a dicho pueblo, sale un camino hacia la izquierda (dirección norte) que llega muy cerca de la laguna Cayutué.

En Pampa Linda salen transfer a Bariloche hasta las 16:00

Descripción de la ruta

Día 1: La caminata se inicia al final del camino vehícular, casi al llegar a la Laguna Cayutué. Luego se debe bordear la laguna avanzando en dirección Este (hacia la derecha) y entrando por el sendero que se ve en la foto para luego, dependiendo del nivel de la laguna, pasar por su borde en busca de la continuación del sendero (foto). Esto puede ser un poco confuso, pero siguiendo por el borde de la laguna se nota claramente donde inicia el sendero nuevamente. Se cruzan dos o tres arroyos más, todos de cauce muy pequeño, se pueden saltar o cruzar pisando piedras grandes en caso de traer más agua. Tras unas 6-7 horas de marcha se llega al cruce del río Conchas.

Día 2: En una jornada de 6 a 7 horas se llega a la laguna del bosque inundado, justo antes de cruzar el río (hay muchos zancudos). Hay que tener mucho cuidado en el cruce del río Conchas partiendo el día (si tienen tiempo, se puede cruzar el día anterior y buscar alguna zona adecuada para acampar). Es fácil perderse y cuesta encontrar los cruces. La clave es que está en una curva abierta del río y al frente se divisa el sendero y una reja de madera. Si recién llegando al río no divisan la reja, se puede caminar un poco por los bordes hasta encontrarla. Dependiendo de que tanta agua traiga el río, puede formarse una pequeña isla en el medio que confunde un poco. Después hay que cruzar de vuelta el río más avanzado el camino. En el trayecto atraviesan alguna planicies donde hay construcciones abandonadas, además de la casa de Don Erick Uribe, un arriero de la zona pero que no siempre aloja ahí. El último cruce de ríos se da en el punto donde el río Conchas se une con el Río Huiña Huiña (éste es el último que se cruza en el día), después de haber caminado un rato por un lugar con poca vegetación. Cruzando este río se llega a un pequeño bosque con una zona donde se nota que se ha acampado antes. Es un muy buen lugar ya que tiene el río cerca, esta cubierto y no hay tantos mosquitos. Un poco más al norte esta la laguna del bosque inundado y la continuación del camino.

Día 3: Se parte cruzando el río donde desemboca la laguna del bosque inundado. Es una de las jornadas más largas del trayecto. Si ha llovido recientemente hay mucho barro, por lo que se debe caminar con precaución. Se llega al atardecer a la casa de Leticia, donde están los baños Vuriloche. Leticia ya no vive ahí, pero cerca de su casa vive Don José "Joche" Muñoz junto a sus padres. Él puede ayudarlos en el acceso a las termas.

Día 4: En una corta jornada de 3 - 4 horas se llega a los Campos de Juvenal Oyarzo. Se inicia el camino desde donde vive Don Joche. Hay un puente colgante para cruzar el río. Siguiendo la huella se llega a un corral y luego se empieza a subir el cerro hacia el este. Luego de un par de horas de caminata se pasa por afuera de la casa de la familia Sánchez, para luego continuar hasta campos de Oyarzo. Sin duda es uno de los lugares más bonitos del trayecto. Hay otras termas, pero no estaban habilitadas. Hay un pequeño arroyo cerca de su casa donde se puede sacar agua. Don Juvenal cuenta con una letrina y una mesa de camping que amablemente presta a quienes instalen sus carpas en sus terrenos. De acuerdo a algunas personas que fueron a finales del verano del 2017, Don Juvenal cobra un pequeño monto por el camping ya que la afluencia de gente ha aumentado y mantener esas instalaciones implica un costo adicional para él.

Día 5: Es el día más duro en cuanto a la pendiente y es relativamente largo, unas 7 u 8 horas hasta la avanzada fronteriza Vuriloche, la cabaña de Carabineros. Desde campos de Oyarzo es fácil pasarse el inicio del sendero, por lo que se recomienda pedirle instrucciones específicas a Don Juvenal. Se sale por un portón que da hacia el este y se dobla inmediatamente a la derecha. Existía un banderín colgado de un árbol que marcaba el sendero, pero puede que ya no esté. Se cruza un puente y luego el camino llega a un pequeño monte, el cual se pasa por un sendero a su derecha (es decir, la ladera sur). Después de esto la huella se vuelve muy fácil de seguir. Se cruzan algunos arroyos muy pequeños y también se cruza el río Traidor. El río tiene dos brazos, por lo que se cruza dos veces. El primer cruce tiene el puente caído, por lo cual se cruza a pie. El segundo esta en mejor estado por lo que es posible utilizarlo. Continuando el camino hay un roca muy grande que marca el sendero. Luego de unas cuatro horas de marcha se llega a un refugio construido por los arrieros, en el cual se puede alojar en caso de que anochezca o este lloviendo muy fuerte. Ahí se hacen los trámites de migración y se duerme en el camping. En 2015, Carabineros construyó un nuevo refugio aledaño al original. Se puede alojar en el refugio antiguo siempre y cuando se pida amablemente a Carabineros.

Monte Tronador (día extra opcional): Desde Carabineros se puede subir hasta el refugio del monte Tronador. Se recomienda hacerlo por las vistas que tiene del valle hacia el lado chileno. Se inicia el sendero por un bosque muy denso para luego pasar a zonas de muy escasa vegetación. Al final se camina por alguno pocos tramos con nieve, pero nada que dificulte el paso. El viento es fuerte en esa parte ya que se esta desprotegido, por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo. Hay agua en el camino y el sendero esta muy bien marcado por monolitos y flechas puntadas en la roca. El refugio esta acondicionado para alojar, pero hace mucho frío por lo que se recomienda ir preparado. El tiempo esperado es de 2,5-3 horas de subida y 2-2,5 de bajada, pero depende mucho del ritmo de cada persona.

Día 6: En una muy corta jornada de unas 2 a 3 horas, casi completa de bajada, se llega al Río Blanco y luego de cruzarlo, a Pampa Linda. Conviene preguntar a Carabineros cómo está la salida a Pampa Linda, pero no hay ningún tramo difícil y los ríos tienen puentes. En Pampa linda se puede tomar buses a Bariloche donde aceptan plata chilena (ARS350 o CLP9000 a precios del 2017)

Tiempo esperado

El trayecto demora como mínimo 5 a 6 días desde Ralún hasta Pampa Linda. 6 días de caminata relativamente intensa. 7 días tranquilos.

Sentido de la ruta

Aunque esta ruta está descrita desde a Chile hacia Argentina, es perfectamente posible realizarla en el sentido contrario. De hecho, se sube menos si se opta por partir desde Argentina.

Recomendaciones

  • Hasta hace poco tiempo, era necesario obtener un salvoconducto con anticipación para realizar esta ruta, pues no existía comunicación en el paso. Ya no es necesario. Basta con presentarse con cédula de identidad, o con pasaporte para quienes no son sudamericanos.
  • Es buena idea llevar un par de sandalias muy livianas para cruzar los ríos si te molesta pisar directamente sobre las piedras. Es importante que se puedan amarrar completamente al pie para que no se las lleve el río.
  • Si va en enero y hace calor, puede que le toquen nubes de colihuachos.
  • Hay muchos mosquitos durante los primeros días del trayecto, por lo que se recomienda llevar repelente.
  • En caso de toparse con arrieros moviendo animales, es importante hacer caso a sus indicaciones ya que, tal como explican ellos, a veces estos son sumamente ariscos y puede ser peligroso para quienes anden a pie.
  • Durante los últimos años esta ruta ha ido ganando popularidad, por lo que lamentablemente se ve de basura en algunos puntos. Se recuerda la importancia de llevar bolsas para traer todos los desechos de vuelta y una pala para el hoyo de gato.

Pronóstico del tiempo

Enlaces externos


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile


Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Villa O'Higgins - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén